La primera fase del Plan Nacional de Trenes del Norte para pasajeros avanza con obras simultáneas en cuatro corredores estratégicos y la promesa de que el primer tren estará listo en 2027, informaron autoridades federales.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, confirmó que ya están en construcción los tramos México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
“Ya inició el trabajo de ingeniería”, afirmó, y adelantó que este año podrían arrancar obras de la fase dos.
Los servicios operarán en vías dedicadas, con velocidades de hasta 360 kilómetros por hora en algunos tramos. Para el México-Pachuca, el diseño será similar al del Tren El Insurgente, aunque con ajustes en el interior. “Son asientos que dan un poco más de amplitud a los pasillos”, explicó, al referirse a la demanda metropolitana.
Precisó que en diciembre se emitió el fallo para que Alto México fabrique 47 trenes diésel-eléctricos, de 100 metros de longitud, con posibilidad de acoplarse hasta 200 metros. Tendrán dos configuraciones: corta distancia, para 632 pasajeros, y larga distancia, con 271 asientos. “Esta es la imagen preliminar de diseño, todavía no está cerrada”, precisó.
Lajous estimó que “a mediados del año que entra tengamos el primer tren”, aunque señaló que buscarán anticipar su entrega.
Obras y empleos
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó la ingeniería básica de casi 800 kilómetros y mantiene en ejecución los tramos México-Pachuca y México-Querétaro.
En el primero, la intervención total alcanza 141 kilómetros, con 10 kilómetros de viaducto elevado, 47 en terraplén y cuatro estaciones. “Tenemos más de 11 mil empleos directos y estimamos concluir en el primer semestre de 2027”, señaló.
En el México-Querétaro, de 232 kilómetros de vía doble para pasajeros y 545 kilómetros de intervención total, “hemos generado 14 mil empleos y estimamos concluir a finales de septiembre de 2027”, indicó.
La dependencia también desarrolla la ingeniería básica de mil 400 kilómetros adicionales, con un avance de 20 %.
Monterrey y Celaya, puntos críticos
En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, la zona metropolitana de Monterrey representa el mayor desafío técnico. Ya se falló un primer segmento de 30 kilómetros y continúan licitaciones para viaductos elevados, estaciones y sistemas de control.
En Querétaro-Irapuato comenzó la construcción de vía y en Celaya avanza el retiro de la vía de carga en el lado este. “El tren de carga ya no está cruzando en casi toda la zona de Celaya”, aseguró Lajous, quien anticipó que el antiguo patio de maniobras dará paso a infraestructura para pasajeros.
Alta demanda en El Insurgente
Del 2 al 17 de febrero, el Tren El Insurgente transportó 850 mil usuarios, con máximos de 66 mil pasajeros en domingo y 60 mil en día hábil. “Los primeros días hubo algunos problemas con el sistema; estos se han corregido”, afirmó Lajous.
Actualmente opera con 16 trenes y frecuencia de 10 minutos. En paralelo, el proyecto AIFA-Lechería concluye pruebas técnicas y alista pruebas dinámicas.
Las autoridades destacaron la coordinación con dependencias federales y gobiernos locales, así como la gestión ambiental y social para liberar derechos de vía en los corredores ferroviarios.
Lee: Primer día de operación total de El Insurgente sacude al transporte foráneo en Edomex






