Las comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen de la nueva Ley de la Guardia Nacional (GN), que entre sus novedades permite que sus integrantes puedan contender por cargos de elección popular.
Si algún integrante de la Guardia Nacional quiere buscar algún cargo como diputado, senador, gobernador o presidente municipal tiene que solicitar licencia con al menos 90 días de anticipación y seis meses en caso de aspirar a la Presidencia de la República.
Con 14 votos a favor y seis en contra los senadores que conforman las comisiones unidades de las comisiones unidas de la Guardia Nacional y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de la nueva Ley de la Guardia Nacional (GN).
Ley impulsada por Sheinbaum
La reforma es impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y abroga la legislación vigente para definir el nuevo funcionamiento de la corporación, al dejar patente que su mando directo está bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La legislación endurece el régimen disciplinario de los elementos de la GN, quienes estarán sujetos tanto a la justicia militar como al fuero federal o común.
Se contemplan penas de hasta 10 años de prisión por delitos como uso indebido de insignias o sobornos.
Personal civil de confianza
La nueva ley estipula que la Guardia Nacional estará integrada por personal civil de confianza, del Ejército, Fuerza Aérea y sus funciones serán técnicas, administrativas, así como profesionales.
Los puntos más relevantes de la iniciativa establecen que la Guardia Nacional podrá realizar “operaciones encubiertas y uso de identidades simuladas” para tareas de investigación preventiva del delito.
Solicitar bajo conducción del Ministerio Público y con autorización judicial a intervención de comunicaciones privadas y geolocalización en tiempo real de equipos móviles para fines de prevención del delito.
Auxiliar a autoridades federales
Otras funciones que establece la nueva ley serán auxiliar a autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México en la protección de personas y bienes ante situaciones de peligro o violencia.
Lee: ¿Ley espía, regalo para Sheinbaum? aprueban reformas sobre Guardia Nacional
Colaborar temporalmente con gobiernos estatales y municipales en tareas de seguridad pública, con el objetivo de preservar la paz social.
Apoyar al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República cuando así lo soliciten.
Informe anual al Ejecutivo
La Sedena organizará, capacitará y administrará a la Guardia Nacional, además de rendir un informe anual al Ejecutivo.
La GN será responsable de preservar la seguridad, la paz social y de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, incluyendo labores de investigación criminal bajo conducción del Ministerio Público.
Se prevén distintos tipos de licencias como ordinaria, ilimitada, especial y por edad límite, que serán autorizadas por el titular del Ejecutivo Federal o de la Sedena.
La reforma contiene ocho ordenamientos legales para la Guardia Nacional que oficializa la transferencia del mando operativo y administrativo de la institución a la Secretaría de la Defensa Nacional.