México registra avances históricos en materia social y económica, al reducir de manera significativa la pobreza y ampliar como nunca antes el tamaño de la clase media, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre pobreza y equidad.
El coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas presentó este viernes los datos del BM, destacando que México y Brasil encabezan en América Latina el crecimiento de la clase media.
“El Banco Mundial destaca que México es uno de los países donde más creció la clase media, y este es un dato histórico que no se había dado nunca en nuestro país”, afirmó.
La pobreza se redujo más del 13% en 2024
Señaló que, conforme a la medición del organismo internacional, la pobreza por ingresos en México pasó de 35.5% de la población en 2018 a 21.7% en 2024.
“Esto significa una reducción de 13.6%, una disminución histórica que coincide prácticamente con los datos del Inegi”, subrayó.
Ramírez Cuevas explicó que el Banco Mundial considera pobres a quienes perciben menos de 8.30 dólares diarios, alrededor de 166 pesos, y clase media a quienes ganan más de 17 dólares diarios, aproximadamente 340 pesos.
“Son consideraciones técnicas que coinciden totalmente con las estadísticas nacionales”, sostuvo.
Más allá de la reducción de la pobreza, el funcionario resaltó el crecimiento de la clase media como uno de los principales resultados de la política pública actual.
“La clase media pasó de representar 27.2% de la población en 2018 a 39.6% en 2024; es decir, aumentó 12.4%”, detalló, lo que equivale a cerca de 12 millones de personas que mejoraron sus condiciones de vida.
Indicó que este sector se caracteriza por no presentar rezagos ni vulnerabilidades sociales.
“Son personas que tienen cubiertas sus necesidades básicas, pueden satisfacer la canasta básica y las necesidades familiares sin depender de apoyos o transferencias sociales”, afirmó.
La clase media alcanzó cifras récord
Ramírez Cuevas subrayó que, por primera vez en la historia reciente del país, la clase media supera a la población en situación de pobreza.
“Hoy el porcentaje de la clase media es mayor que el de las personas pobres, por más de 12 puntos; este cruce nunca se había registrado en México”, dijo.
Añadió que, de acuerdo con cifras nacionales, alrededor de 13 millones de personas dejaron de ser pobres entre 2018 y 2024, mientras que otros millones mejoraron su posición económica hasta integrarse a la clase media.
“La política económica no solo sacó a millones de personas de la pobreza, también elevó las condiciones de vida de otros segmentos de la población”, afirmó.
El coordinador de asesores sostuvo que estos resultados derivan de una estrategia que priorizó la inversión social en los sectores de menores ingresos.
“Invertir en la base de la pirámide ha tenido un efecto virtuoso en toda la economía”, señaló, al agregar que también se reflejó en mayores ganancias para empresas y bancos, así como en un mejor desempeño económico general.
Finalmente, enfatizó que los datos presentados no provienen únicamente de fuentes nacionales.
“Aquí no se trata de estadísticas ajustadas por el gobierno; una instancia internacional como el Banco Mundial constata que la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media coinciden con los datos oficiales”, concluyó.
Lee: Montiel defiende política de Bienestar como ruptura histórica con el modelo neoliberal






