Ciudad de México, 12 de ago. (AMEXI).- En el Día Internacional de la Juventud, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno llama la atención sobre las barreras estructurales que impiden que más de 16 millones de jóvenes ejerzan sus derechos.
También presentó propuestas de acciones efectivas para promover la inclusión económica de jóvenes oportunidad, ya que 5.1 millones de este sector están fuera de la escuela y sin trabajo, de estos, 3.7 millones son excluidos y no pueden buscar trabajo por realizar labores no remuneradas de cuidado en el hogar, especialmente el 92% que son mujeres.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora subrayó la importancia de la misión compartida de trabajar juntos para crear un México más inclusivo y equitativo, donde los jóvenes encuentren oportunidades reales para desarrollarse plenamente.
En un video mensaje, el líder del sector patronal dijo que han impulsado proyectos que fortalecen la capacitación, educación y los derechos laborales de la juventud, con un modelo innovador adoptado desde 2013 inspirado en la experiencia alemana.
José Medina Mora también destacó el interés de qué se fortalezcan los programas gubernamentales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha demostrado ser un puente entre los jóvenes y el mercado laboral, pero que puede mejorar.
Mencionó la relación de la Coparmex con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, ya que comparten una visión común reflejada en el modelo de desarrollo inclusivo para asegurar a los jóvenes integrarse al ámbito laboral.
En su oportunidad, la responsable de la Dirección de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad, Alejandra Angarita Chahín, expresó que se debe apostar a un mundo nuevo modelo, un sistema de cuidados que abra posibilidades a las mujeres jóvenes, quienes se están quedando afuera de las posibilidades de desarrollo personal, educativo y laboral.
Precisó que en el marco del Día Internacional de la Juventud, es importante para el Monte de Piedad refrendar su compromiso, pues “estamos comprometidos firmemente con crear un México con un presente con estructuras de desarrollo y bienestar para la juventud”.
Mencionó que hace seis años la institución, junto con organizaciones de la sociedad civil, se han encargado de crear espacios incluyentes para escuchar la voz de los jóvenes, proponer soluciones que los ayuden a disminuir las dificultades y superar barreras que son un obstáculo para su pleno desarrollo no sólo a nivel educativo, laboral, sino también en el desarrollo de su vida.
Por ello, lanzó la invitación a las empresas para invertir en oportunidades de trabajo para las personas jóvenes, “estamos aquí para asumir un rol de formadores con su desarrollo y acompañar a los jóvenes en sus sueños, sus proyectos de vida, en el desarrollo de su propia comunidad estar abiertos a la innovación”.
El coordinador de Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, Esteban Álvarez, agradeció el apoyo tanto del sector empleador, con Coparmex, y del sector social, con el Monte de Piedad estén comprometidos con su agenda y sean sus aliados para apoyar al sector juvenil del país.
Destacó que ambos sectores buscan la construcción de mejores iniciativas y programas en beneficio de las personas jóvenes y aún se tiene un largo camino que seguir para garantizar plenamente ese derecho.