Ciudad de México, 13 oct. (AMEXI).- Betzabeth Martínez Gutiérrez, de origen zapoteca, egresada de la UNAM es la seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CC).
Ella es originaria de la comunidad indígena zapoteca ubicada en Santiago Matatlán, Oaxaca, y es egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ser mujer y mujer indígena es resistir doblemente, señala Betzabeth
Betzabeth Martínez Gutiérrez declara que: “ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente, y creo que nosotras nos enfrentamos a un reto muy grande al querer salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria”.
La joven soñó con ganar esa beca desde hace algún tiempo. Recuerda un proceso largo: en enero la preseleccionaron para una entrevista y cuando en marzo de 2024 recibió la noticia a la 01:30 de la mañana, a través de un correo, se emocionó mucho.
De los 12 jóvenes latinoamericanos seleccionados para esta ocasión, cuatro fueron de Brasil, los demás de diferentes países; y de México ella fue la única ganadora.
No imaginaba que lo lograría representar a México en la ONU
“Yo no imaginaba que lo lograría, fueron muchos sentimientos encontrados, desde felicidad hasta miedo porque es un reto representar a México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero sobre todo la satisfacción por el esfuerzo que tuvo su recompensa”.
¿En qué consiste la beca?
La beca consiste en ser observadora de las conferencias sobre el Cambio Climático: la primera fue del 3 al 13 de junio en Alemania y la segunda será del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán.
El objetivo es crear espacios para que los jóvenes puedan relacionarse y participar en las negociaciones sobre el cambio climático, e identificar cuáles son los temas.
En este caso se enfocó en las comunidades indígenas y afrodescendientes y cómo las afecta el cambio climático. “Al final de cuentas, son los que sufren las consecuencias directas”.







