Ciudad de México, 21 sep. (AMEXI ).- A 10 días de que Claudia Sheinbaum rinda la protesta constitucional para convertirse en la primera presidenta de México, la Cámara de Diputados ya está blindada con retenes y vallas metálicas para evitar protestas de inconformes.
Efectivos de la Policía de la Ciudad de México pusieron en acción los protocolos en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro para garantizar la seguridad del acto de transmisión de poderes ante el Congreso General, que se celebrará el 1 de octubre.
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reveló que hoy se realizaron ensayos y se revisaron detalles para estar listos frente al histórico evento.
“Una disculpa a habitantes y comerciantes de la zona”, expresó en su red social X @RicardoMonrealA, quien posteó fotografías de la revisión de detalles en el recinto legislativo, en las que aparece acompañado por legisladores y por el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
El exgobernador zacatecano dijo que a la protesta de ley de Sheinbaum como primera presidenta de México acudirán personajes de todo el mundo.
El 1 de octubre seremos testigos de la protesta de ley de la Dra. @Claudiashein, como primera presidenta de México. Acudirán personalidades de todo el mundo.
Hoy realizamos ensayos y revisamos detalles para tan histórico evento. Una disculpa a habitantes y comerciantes de la zona pic.twitter.com/cFxXD5jUt2— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 22, 2024
La sesión solemne
De con el formato, a las 09:00 horas del 1 de octubre se iniciará la sesión del Congreso General en que la presidenta de México rendirá protesta constitucional.
Durante la sesión se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne que expidió la Cámara de Diputados el 1 de septiembre referentes a la declaración de la presidenta electa.
Posteriormente, un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso hará uso de la tribuna para realizar una intervención de hasta 10 minutos.
Además, la presidenta del Congreso, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández, emitirá un mensaje institucional.
Al Salón de Sesiones llegarán el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lee: Cordón policiaco alrededor de San Lázaro, parte del protocolo para el cambio de poderes: Arturo Ávila
Tras recibir la banda presidencial, la primera presidenta de México emitirá un mensaje y se procederá a entonar el Himno Nacional para posteriormente declarar clausurada la sesión de Congreso General.
En la sesión no habrá más intervenciones que las previstas en el acuerdo y la presidencia del Congreso de la Unión, en uso de sus facultades, velará en todo momento por el buen cumplimiento y desarrollo de la sesión.







