La senadora del PRI, Claudia Anaya, aseguró que el denominado bloque negro, señalado por actos de provocación y vandalismo en manifestaciones sociales, mantiene vínculos con fuerzas políticas ligadas al actual director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama y que opera con tolerancia de las autoridades capitalinas.
En entrevista en el Senado, afirmó que existen reportes de inteligencia militar -filtrados en los denominados Guacamaya Leaks– que identifican al bloque negro y a su estructura de financiamiento con grupos universitarios afines al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Lo tienen identificado por lo que ya se dio en los reportes de Guacamaya Leaks, está identificado el hilo conductor político de este bloque negro a Martí Batres y a las fuerzas de ese grupo político aquí en la Ciudad de México.
Financiamiento y organización
Obviamente que los integrantes que van a cada manifestación van cambiando, pero es ese grupo político el que parece que los financia y los organiza”, señaló la legisladora priista.
Anaya exigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a la Fiscalía capitalina investigar y desmantelar a dicho grupo, al considerar que “opera con impunidad” y “desvirtúa las causas legítimas de las manifestaciones”, sobre todo las encabezadas por mujeres.
“No es el Estado mexicano quien los mueve, pero como forman parte del gobierno, todos se hacen los que no ven, no oyen y no sienten”, expuso.
En el mismo sentido, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que existen indicios de que a este grupo lo infiltró el propio gobierno capitalino para provocar disturbios.
Se multiplicaron
También señaló que funciona para desacreditar las manifestaciones legítimas de campesinos y transportistas que se multiplicaron en las últimas semanas.
“Por supuesto que exigimos una investigación, porque todo indica que ese grupo de choque, el bloque negro, fue infiltrado por el propio gobierno, justamente para descalificar la manifestación, para que todos los manifestantes quedaran manchados con la violencia de ese grupo”, sostuvo.
Rechazó que su partido o la oposición tengan relación con ese grupo y acusó a Morena de pretender culpar a sus adversarios para evadir su responsabilidad ante el creciente descontento social.
Anaya informó que el PAN presentó una denuncia penal por la actuación de autoridades durante las manifestaciones recientes y exigió que se esclarezca la participación de los grupos encapuchados.
Por su parte, la senadora de Morena, Margarita Valdez, desestimó las acusaciones contra Martí Batres y consideró que se trata de “narrativas desesperadas” de la oposición.
“Pero los que andamos en la verdadera izquierda no estamos acostumbrados a hacer ese tipo de cosas. Si estuvimos en contra tantos años de esa violencia, de este tipo de represiones, pues ¿cómo vamos a caer ahora en eso? Yo digo que no”, apuntó.
Lee: Bloque negro violentó marcha de Generación Z, estrategia de Palacio (Opinión)







