Ante el repunte de casos de sarampión en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales trabajan en ampliar la vacunación. por tal motivo, las acciones se centrarán principalmente en niños. asimismo, la mandataria adelantó que la próxima semana se presentará “un programa más amplio de vacunación”.
“Hay vacuna para el sarampión”, dijo en conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán.
Situación epidemiológica actual
Las cifras oficiales y de organismos internacionales muestran que México enfrenta un “resurgimiento” del virus que había sido erradicado en las Américas.
En lo que va de 2026, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta un aumento significativo de casos. México encabeza los contagios en la región tras un incremento de decenas de veces respecto al año anterior, con un alto porcentaje de contagios en personas no vacunadas.
Datos de la Secretaría de Salud
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), durante 2025 y hasta inicios de este año se han confirmado miles de casos en todos los estados del país. por consiguiente, la cifra incluye más de 7 mil casos y varias decenas de defunciones. de igual manera, se ha identificado que los grupos de mayor riesgo se concentran en niños de entre 1 y 9 años.
Desafíos en la cobertura de vacunación
Autoridades sanitarias han insistido en que la cobertura de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) debe superar el 95 % para evitar brotes. Este umbral no se ha logrado consistentemente en los últimos años, lo que ha dejado espacios de susceptibilidad en la población.
La presidenta enfatizó que la estrategia incluye una coordinación con los estados para asegurar la disponibilidad de dosis y mejorar la aplicación del esquema básico. El objetivo primordial es contener el avance del brote y reducir las hospitalizaciones, así como las complicaciones asociadas al sarampión.
Lee: Confirman brote de sarampión en Puerto Escondido, Oaxaca






