Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un ambicioso plan para “desfeminizar” las tareas de cuidado, buscando eliminar los estereotipos de género que asocian estas responsabilidades exclusivamente a las mujeres. Para ello, el gobierno destinará una inversión anual de 10 mil millones de pesos, con el fin de crear infraestructura y programas enfocados en reducir el tiempo y esfuerzo que implican estas labores.
En la presentación del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, Brugada detalló que se construirán 200 centros de cuidado infantil, 200 lavanderías y 200 comedores comunitarios, muchos de los cuales estarán ubicados dentro de las 100 Utopías que también se edificarán en la ciudad.
“Queremos romper con los estereotipos de género que atribuyen a las mujeres la carga del cuidado». Es fundamental que esta tarea deje de ser vista como una responsabilidad exclusiva femenina”, subrayó la mandataria durante su intervención.
Estructura del Sistema Público de Cuidados, para desfeminizar tareas de cuidado
El programa contempla diversas acciones orientadas a diferentes sectores de la población:
- Infancia y educación: Se gestionará con la Autoridad Educativa Federal (AEFCM) la creación de más escuelas de tiempo completo y se implementará un programa masivo de actividades extraescolares para estudiantes de nivel básico.
- Adolescencia: Se desarrollará un programa integral en salud mental, prevención del embarazo adolescente y talleres sobre salud sexual y reproductiva.
- Personas con discapacidad: Se habilitarán centros de rehabilitación y un nuevo modelo de atención en instalaciones del DIF y otros espacios adaptados.
- Adultos mayores: Se crearán casas de día para promover su bienestar, se dará seguimiento a su salud física y mental, y se construirán residencias enfocadas en personas mayores sin red de apoyo.
Brugada también anunció un apoyo económico para personas cuidadoras que atienden a personas postradas, mayores o con discapacidad. Además, se lanzará un programa de salud preventiva con servicios como atención psicológica, dental, ginecológica, pediátrica, geriátrica, entre otros.

Brugada niega represión contra juezas del PJF durante protestas
Por otro lado, Brugada respondió a las declaraciones de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció la supuesta represión contra dos juezas durante las protestas en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México.
La mandataria capitalina rechazó que se haya ejercido violencia o represión: “No hubo golpes ni jaloneos. La intervención fue para garantizar que los derechos de todos se respetaran”.
Lee: Brugada llama al sector empresarial garantizar paridad de género
Brugada subrayó que su administración ha permitido la libre expresión en la ciudad, incluso cuando algunas manifestaciones han recurrido a la violencia, como la toma del Senado o el intento de acceso a Palacio Nacional. “Nuestro compromiso ha sido siempre proteger el derecho a la manifestación sin represión”, aseguró.
Por último, la jefa de Gobierno llamó a la presidenta de la SCJN a priorizar acciones que favorezcan la democracia y la legalidad. Asimismo, criticó un proyecto del Poder Judicial que, en su opinión, busca avanzar hacia el autoritarismo y se aleja del respeto a la Constitución.






