La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, firmó el decreto que prohíbe las corridas de toros con violencia en la capital.
El ordenamiento, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece un plazo de 120 días naturales para su implementación.
La reforma a la Ley de Espectáculos Públicos con Animales concilia una propuesta ciudadana y los reclamos de organizaciones sociales con la abolición del maltrato a los animales, al tiempo de preservar la tradición taurina, pero sin violencia animal. Con esta promulgación la… pic.twitter.com/eFzOtNVxWo
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 25, 2025
«CDMX, a la vanguardia en derechos y libertades»
Al presentar la medida, Clara Brugada destacó la importancia del decreto y subrayó que protege a los animales y erradica la violencia.
«Con esta promulgación, la Ciudad de México nuevamente se pone a la vanguardia como una ciudad de derechos y libertades. Se prohíbe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza», enfatizó.
Las autoridades capitalinas también aclararon que el decreto no busca afectar la economía de la Plaza de Toros México, sino permitir la continuidad de esa actividad, pero sin violencia.
Hacia una ciudad más animalista
Clara Brugada reafirmó que está comprometida con la protección animal y con la construcción de una ciudad más justa para todos los seres vivos.
«El sufrimiento de un ser vivo no puede ser un espectáculo. Ninguna tradición, por antigua que sea, justifica la tortura, la crueldad y la violencia hacia los animales», expresó.
Lee: Congreso de la CDMX aprueba corridas de toros sin violencia
📜 ¿Qué establece el decreto sobre las corridas de toros?
Este ordenamiento fue aprobado previamente por el Congreso de la Ciudad de México y establece lo siguiente:
🚫Prohibición de objetos punzantes como banderillas, espadas y lanzas.
✅ Protección de los cuernos del toro para evitar heridas a otros animales o personas.
⏱️ Límite de tiempo de 15 minutos por toro y un máximo de 30 minutos por corrida.
Con esta medida, la Ciudad de México se suma a la lista de entidades de la República que eliminan la violencia en la tauromaquia, apostando por un enfoque más respetuoso con los derechos de los animales.






