La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención en Badiraguato, Sinaloa, de Iván Valerio Sainz Salazar, alias “Mantecas”, identificado como jefe de una facción “Beltrán Leyva” vinculada al Cártel del Pacífico, considerado un generador de violencia en la región serrana del estado.
De acuerdo con la dependencia, el operativo y detención estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la SSPC, durante recorridos de investigación en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón.
Señaló que los agentes detectaron a un grupo de personas armadas que, al percatarse de la presencia de las autoridades, abrieron fuego, por lo que los efectivos repelieron la agresión y controlaron la situación.
Se detuvo además a otras siete personas
Tras el enfrentamiento se detuvo a Iván Valerio “N”, junto con otros siete presuntos integrantes de su célula delictiva: Israel Paéz Quintero, José Almir Pacheco Quiroga, Jesús Gómez Soto, Joseino Pérez Gastelum, Daniel Caro Medina, Lino López Zazueta y Rodolfo Alejandro Rocha Ángulo.

En el lugar se aseguraron armas largas y cortas, vehículos, cargadores, cartuchos útiles y diversas dosis de droga.
En el operativo, las fuerzas federales también localizaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas que, según las autoridades, “era operado por esta célula delictiva”, lo que refuerza el perfil del grupo como una estructura dedicada al trasiego y a la fabricación de narcóticos.
Información de inteligencia vincula a Sainz Salazar con hechos de alto impacto registrados en 2023, cuando presuntamente participó, junto con un grupo de sicarios, en agresiones armadas contra personal militar y de la Guardia Nacional que intervino en la detención de Ovidio “N”.
A los detenidos se les puso a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Lee: FGR asegura más de 50 mil litros de combustible ilegal en Veracruz






