José Luis Delgadillo López, alias “Don José”, identificado como líder de una célula delictiva dedicada al secuestro y tráfico de personas vinculada con la organización criminal Cabrera Sarabia, de la facción de Los Mayos, fue detenido en Durango tras un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales y estatales.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes ejecutaron cinco órdenes de cateo derivadas de trabajos de inteligencia e investigación.
La intervención se llevó a cabo en distintos puntos del municipio de Durango, principalmente en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria.
Te recomendamos: Ataques de perros en Tecámac dejan dos muertos y exponen falta de prevención
Los otros detenidos
En las acciones también fueron detenidos Diana Estefanía Villalobos Rueda, alias “Patrona”; José Juan Quiñones Galván; Rocío Quiñones Galván, alias “Licenciada”; José Raymundo Freyre Mendoza y José Orlando Barrientos Hernández.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron tres cargadores, 59 cartuchos, 36 teléfonos celulares, un radio de comunicación, tres vehículos y una motocicleta.
De acuerdo con el comunicado conjunto, las investigaciones permitieron ubicar los inmuebles que eran utilizados para la comisión de delitos relacionados con el tráfico y secuestro de personas, lo que llevó al juez de control a liberar las órdenes de cateo correspondientes.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los domicilios quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes.