Como parte de las acciones de reforzamiento en la estrategia de seguridad para capturar a objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, autoridades federales y estatales lograron la detención de dos hombres en el municipio de Jilotepec, uno de ellos identificado como jefe de plaza de un grupo criminal con operaciones en la región norte del Estado de México.
El despliegue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal.
Persecución en carretera
De acuerdo con el reporte oficial, sobre la carretera Soyaniquilpan–Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500 en la localidad de Xhitey, los efectivos de seguridad detectaron una camioneta blanca sin placas de circulación. Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes intentaron darse a la fuga, lo que originó una persecución que culminó metros más adelante.
Tras aplicar los protocolos de actuación, se encontró un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de cristal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.
Los detenidos
Los asegurados identificados como Edgar “N”, de 25 años, y Brayan “N”, de 27, se les leyeron sus derechos de ley y presentados junto con lo incautado ante el Ministerio Público federal.
Según las indagatorias, Brayan “N” es señalado como jefe de plaza de un grupo criminal con raíces en Michoacán, presunto responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, robo de transporte de carga y narcomenudeo. Su área de influencia comprendía los municipios de Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay.
Las autoridades subrayaron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia para debilitar las estructuras delictivas y garantizar seguridad en la región.