Cada año se detectan más de 26 mil 500 casos de cáncer de próstata en México y más de 7 mil 500 personas pierden la vida, es decir, que cada dos horas fallece un hombre por esta causa, señalan especialistas de la Secretaría de Salud.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social I(MSS) promueve su detección con la aplicación CHKT en línea y la revisión integral en la consulta familiar.
Especialistas del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud, indicaron que 70% de los pacientes piden atención médica en etapas avanzadas y tres de cada 10 hombres pueden desarrollar este tipo de tumor, por lo que es indispensable revisarse a partir de los 40 años.
Síntomas del cáncer de próstata
Los síntomas son distintos en cada persona, aunque la mayoría no presentan.
Entre los síntomas están dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, especialmente por la noche y dificultad para vaciar la vejiga por completo. Quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad, o son sedentarios, tienen mayor riesgo.
También, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, dolor al eyacular.
Explican, sin embargo, que estos síntomas también pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata, por lo cual es mejor acudir al médico.
Lee: El síntoma que advirtió a James Van Der Beek que tenía cáncer de colon
El cáncer de próstata es curable
Los especialistas del INCan explicaron que la supervivencia en quienes padecen esta enfermedad puede ser superior a 90%, siempre y cuando se atienda oportunamente; por esto es necesario que los hombres hagan conciencia de la importancia de la revisión periódica para establecer el diagnóstico a tiempo.
Detallaron que el padecimiento se origina en la glándula que se encuentra en el cuello de la vejiga, con células cancerígenas que se reproducen sin control y se pueden diseminar a otros órganos. La vida sedentaria, el tabaquismo, alcoholismo, alta ingesta de grasas y problemas inflamatorios son factores que aumentan el riesgo de padecerlo, además del componente hereditario.
A partir de los 30 años comienza a crecer la próstata; por esto es fundamental la revisión, sobre todo partir de los 45 años. El riesgo incrementa conforme aumenta la edad. Es necesario aplicar una prueba y cuando está fuera de los parámetros normales, al paciente se le realiza una biopsia guiada con ultrasonido para confirmar o descartar el diagnóstico.
Superar tabúes respecto de la exploración física
Los especialistas señalan que una exploración física no tiene que ver con la preferencia sexual ni tampoco la cambia. El IMSS fortalece la detección mediante valoración de la sintomatología urinaria, examen por tacto rectal y antígeno prostático específico.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que este tipo de cáncer es el más mortífero en los hombres mexicanos e indicó que aunque no es prevenible, su diagnóstico temprano es fundamental.
La coordinadora de Programas en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Roxana Katya Avelino Solís, dijo que en México es la primera causa de muerte en hombres adultos.
Por ello, invitó al grupo de 45 a 75 años a realizar su evaluación de riesgo de síntomas prostáticos a través de la aplicación CHKT en Línea y en los módulos PrevenIMSS, para recibir asesoría y con el médico familiar, para una detección integral.







