Ciudad de México, 10 oct. (AMEXI).- El cáncer de mama, principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, afecta sobre todo a aquellas entre 50 y 59 años, y representa 25% de los casos de cáncer, según datos del INEGI.
Aunque la detección temprana y el tratamiento oportuno ofrecen un 90% de probabilidad de curación, en 2022 se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más. Además, hubo 7 mil 838 defunciones, indica el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI señala que 50% de las muertes fueron de mujeres mayores de 60 años. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, con nueve mil 439 casos nuevos y cuatro mil 335 defunciones en 2020. México tiene una de las tasas de mortalidad más altas en la OCDE por esta causa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y la principal causa de mortalidad, con una incidencia estimada de una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida.
El IMSS promueve el manejo conservador del cáncer de mama mediante el mapeo linfático y la biopsia del ganglio centinela, evitando procedimientos radicales más amplios y favoreciendo la cirugía conservadora.
Recientemente, el instituto organizó un curso para mejorar las técnicas y habilidades de los profesionales en estos procedimientos.
El Congreso de la Ciudad de México propuso que el programa de reconstrucción mamaria del ISSSTE se aplique también en el IMSS, IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud.
Lee: Desarrollan biosensor para detección temprana de cáncer de mama
Asimismo, exhortó al ISSSTE a colaborar con estas instituciones para adoptar buenas prácticas, y pidió a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que trabaje con la AMIS para que los seguros de gastos médicos cubran la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción mamaria.
Nayeli Ignorosa Camps, Directora de Recursos Humanos de Lyncott, subrayó la importancia de invertir en salud y prevención para ofrecer servicios médicos de calidad. Señaló que, aunque no existen estadísticas oficiales sobre sobrevivientes de cáncer de mama en México, persisten desafíos, como afrontar cambios físicos, afecciones psicológicas y la discriminación.







