Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga: carreteras en caos
Una jornada de terror revivió el temor entre pobladores de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga que estuvieron atrapados en el fuego cruzado de grupos criminales que generaron caos en las carreteras. Esta madrugada de sábado 8, los grupos delictivos colocaron ponchallantas y quemaron vehículos para cerrar las vías principales de acceso. Las acciones significaron un abierto desafío al Estado, que ha enviado a la entidad a miles de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal.
Durante la madrugada, ciudadanos reportaron los bloqueos carreteros y la quema de al menos un vehículo en la región lacustre de Michoacán.
Un camión de volteo en llamas
Los bloqueos se iniciaron con el incendio de un camión de volteo, presuntamente tras un enfrentamiento armado entre grupos civiles. El choque entre bandas sucedió en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, específicamente en la zona de El Ajuno. Al poco tiempo, el caos se extendió por las carreteras aledañas, con cierres en las vías de Morelia-Pátzcuaro y Tzurumútaro-Tzintzuntzan.
Un enfrentamiento entre grupos armados en los límites de los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro fue el detonante de la violencia. Las acciones incluyeron los bloqueos en varios puntos carreteros.
Las autoridades desplegaron operativos en la zona y recomendaron a la población no circular por esas vialidades, así como y mantenerse informada mediante fuentes oficiales.

Caminos bloqueados en Sanabria y El Tigre
Casi de manera simultánea, en Sanabria, comunidad perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, otro grupo de delincuentes bloqueó caminos y sembró el pánico entre los habitantes, mientras que, en El Tigre, municipio de Quiroga, varios individuos colocaron artefactos ponchallantas para evitar la llegada de las fuerzas de seguridad.
La situación empeoró con el bloqueo total de la carretera Quiroga–Zacapu, una de las más transitadas de la zona. Testigos reportaron que en esa vía se formaron largas filas de vehículos varados, mientras que numerosos conductores buscaban rutas alternas en medio del temor y la incertidumbre.
Hasta el momento, las autoridades estatales y federales no emitieron un informe oficial, aunque versiones locales señalan que la Guardia Civil y la Guardia Nacional mantendrán presencia en la zona para restablecer el orden y liberar las vías afectadas.
Estas acciones muestran que los presuntos grupos del crimen organizado no le temen ni a la Sedena, ni a la Guardia Nacional ni a la policía estatal de Michoacán.
Lee: Sheinbaum anuncia Plan Michoacán; no regresará la guerra contra el narco







