Efectivos federales detuvieron en Zacatecas a cinco sujetos, entre ellos un exalcalde acusado de homicidio, todos vinculados a la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los sujetos fueron capturados en dos cateos en el municipio de Nochistlán, Zacatecas, como parte de las acciones para detener a generadores de violencia.
En las acciones participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía del Estado.
Te puede interesar: Prisión preventiva a cinco detenidos en la Operación Liberación
Aseguraron armas y droga
En trabajos de investigación e inteligencia por delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa, se ubicó un inmueble donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo generador de violencia con orígenes en el estado de Jalisco.
Se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, se recabaron datos de prueba suficientes con las que un juez de Control otorgó una orden de cateo. Además, se realizó un despliegue coordinado entre las autoridades de seguridad.
Los efectivos intervinieron un domicilio ubicado en la colonia Brisas, en el municipio de Nochistlán, donde se detuvo a cuatro personas, entre ellas a Mauro Yuriel “N”, de 30 años, además se aseguraron armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos.
Uno había sido presidente municipal
Cabe mencionar que Mauro Yuriel Jauregui Muñoz fue alcalde de Apulco y era investigado por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.
En otra acción simultánea, los agentes de seguridad detuvieron a Juan Antonio “N”, quien también fue servidor público de Apulco y cuenta con orden de aprehensión por sus vínculos con el mismo grupo delictivo.
Por lo anterior, a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Fue capturado el exalcalde prófugo de Apulco, Zacatecas, Mauro Jáuregui. Estaba escondido en Nochistlán. pic.twitter.com/F9Fx2kXR01
— Arturo Ortiz Mayén (@OrtizMayen) July 25, 2025
FGR destruye más de siete toneladas y 30 mil litros de precursores químicos
Por otra parte, la FGR destruyó e inhabilitó en Michoacán más de siete toneladas y 30 mil litros de precursores químicos y narcóticos relacionados con diversos aseguramientos realizados en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Michoacán y en el marco del Programa “Destrucción de drogas y bodegas vacías 2025”, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal del Órgano Interno de Control (OIC) y elementos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF).
En el evento se inhabilitaron siete toneladas 141 kilos 539 gramos 100 miligramos de diversos químicos y 30 mil 61 litros 750 mililitros de precursores químicos, así como mil 507 litros 966 mililitros de metanfetamina y tres kilos 939 gramos de metanfetamina.
Muchos compuestos químicos
Se realizó la supervisión de la identificación, conteo, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación del narcótico y sustancias químicas. Las sustancias químicas inhabilitadas fueron fenipropanona, fenilacetona, metilamina, tolueno, plomo y acetato de sodio.
También ácido acético, ácido clorhídrico, ácido fenilacético, solución de ácido sulfúrico, ácido tartárico, agua alcalinizada, alcohol bencílico, alcohol etílico (etanol), alcohol isopropílico y anhídrido acético.
Asimismo, metanfetamina, etanol, hidrocarburos, hidróxido de amonio, hidróxido de amonio, nitrato de sodio, pseudoefedrina, cocaína en su forma de clorhidrato, tioglicolato de metilo, metanfetamina en su forma de clorhidrato disuelta en tolueno y alcohol metílico, entre otras.







