Golpes simultáneos contra redes criminales en Chiapas y Baja California
Por Leonel Durante y Atahualpa Garibay
Un detenido en el sur, sin disparos. El otro, en el norte, mientras una influencer transmitía en vivo el cateo. En operativos coordinados, autoridades federales y estatales capturaron a dos presuntos generadores de violencia: Abraham “N”, alias “El Doble Cero”, en Chiapas, y Hernán Barrón Corona, alias “El Muñeco”, en Tijuana. Ambos con vínculos a células del CJNG y del Cártel Arellano Félix, respectivamente.
“El Doble Cero” cayó en Chiapas por homicidio en Veracruz
En un operativo conjunto, las fiscalías de Chiapas y Veracruz capturaron a Abraham “N”, presunto líder regional del CJNG y probable responsable de homicidio calificado. Al respecto, las autoridades veracruzanas habían emitido una orden de aprehensión y ofrecían una recompensa de 350 mil pesos.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca recibió el oficio de colaboración y ejecutó el arresto en Tuxtla Gutiérrez. Llaven Abarca señaló que el operativo transcurrió sin incidentes y agregó que el detenido ya está bajo custodia de las autoridades veracruzanas para iniciar el proceso penal.
#Nacional | El Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, destalló cómo fue la detención de Abraham N, alias Doble Cero este lunes. pic.twitter.com/QJfLixXolT
— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) June 24, 2025
La detención del “Muñeco”, en Tijuana
Mientras en el sur se cerraba el cerco contra el CJNG, en el norte, elementos de la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un cateo en Playas de Tijuana, donde detuvieron a Hernán Barrón Corona, alias “El Muñeco”, presunto socio de Pablo Edwin Huerta Nuño, conocido como “El Flaquito”, líder remanente del Cártel Arellano Félix.
Asimismo, los agentes detuvieron en la vivienda a una joven identificada como Isha, o “Chica del Boba”, influencer que desde la azotea transmitía en vivo la llegada de los agentes. En el video, se escucha a la joven exigiendo ver una orden judicial y a los elementos federales respondiendo que se trataba de un cateo legal.
De esa acción resultaron detenidas cinco personas, y se aseguraron diversos objetos, aunque las autoridades aún no especifican qué delitos se les imputan. El inmueble, cuyas puertas estaban reforzadas con acero, quedó bajo custodia federal.
Dos capturas, un objetivo: arrestar a presuntos generadores de violencia y debilitar estructuras del crimen
A los detenidos se les considera generadores de violencia en sus respectivas regiones. Abraham “N” en Veracruz, y Barrón Corona en la Zona Costa de Baja California, donde su familia tiene antecedentes de vínculos con el narcotráfico. Su hermano, David Barrón Corona, alias “El CH”, murió en 1997 en un atentado fallido contra el periodista Jesús Blancornelas.
Ambos operativos forman parte de una estrategia federal para debilitar estructuras criminales con presencia activa en distintas entidades. Las fiscalías confirmaron que las investigaciones seguirán para desarticular por completo las células delictivas vinculadas a estos personajes.
Lee: Fiscalía de Chiapas confirma hallazgo de dos mujeres sin vida