Fuerzas federales detuvieron a Óscar Antonio Álvarez González, Óscar “N”, considerado principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargado de lavado de dinero mediante empresas tequileras y ganaderas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Señaló que mediante trabajos de investigación realizados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y en cumplimiento a una orden de aprehensión, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en coordinación con Marina, SSPC y CNI realizaron la detención en el interior del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Al sujeto, quien procedía de un vuelo de Barcelona, España, se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, y lo consideran el principal operador financiero del CJNG, a través de la compra de propiedades y operación de empresas del ámbito tequilero y ganadero.
Te recomendamos: Desarticulan célula del CJNG en el Valle de México ligada a extorsiones y homicidios
Al servicio de “El Mencho” y el “Rodo”
Óscar “N” es considerado como el encargado de lavar dinero al servicio de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y Abraham Oseguera Cervantes, alias “El Rodo”. Gestiona el cambio de nombre de propiedad con apoyo de notarios públicos ubicados en diversos municipios de Jalisco.
Información que circula en redes sociales e Internet señala además que se le ha relacionado con narcotráfico, por su participación en la distribución de drogas, especialmente en la producción y tráfico de metanfetaminas, fentanilo y marihuana, las cuales son algunas de las principales fuentes de ingresos del CJNG.
Como miembro del CJNG, Álvarez González ha estado involucrado en actos violentos, incluidos asesinatos y ataques armados, tanto en México como en otras regiones. Se le ha señalado de estar involucrado en actividades ilícitas como extorsión, secuestro y cobro de “derecho de piso” a empresas en varias regiones de México.
Esto en diversas entidades federativas, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Baja California. Lo identificaron en varias investigaciones como un operador clave en estos lugares.