Un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) pudo ser el responsable del ataque armado en un campo de fútbol de la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, de acuerdo con las primeras líneas de investigación.
La agresión dejó 11 personas muertas y 10 más lesionadas, y según la información oficial, al menos cinco de las víctimas mortales -a quienes ya se les identificó- “pertenecían a una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Ataque por pugna entre bandas
Autoridades de Seguridad federal señalaron que el ataque se dio en un contexto de confrontación entre ambos grupos criminales y que previo a los hechos, “se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL en las que se refiere una disputa entre el CSRL y el CJNG”, lo que refuerza la hipótesis de un ataque directo derivado de esta pugna.
Expusieron que las indagatorias también apuntan a la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien habría encabezado el grupo de choque conocido como “Los Marros”, célula delictiva que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado por las autoridades como jefe de célula criminal.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, a Lara Belman se le considera generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado para ejecución de sentencia y se le relaciona con delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga y desaparición forzada de personas.
Las autoridades federales añadieron que las investigaciones continúan en curso para esclarecer totalmente los hechos y ubicar a los responsables de la masacre ocurrida este domingo en territorio guanajuatense.
Lee: Gobierno de Guanajuato lamenta ataque armado en Salamanca






