En una operación conjunta como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, autoridades federales y estatales ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California, donde aseguraron una cantidad significativa de droga, armamento y vehículos.
El golpe representa una afectación económica de 52.6 millones de pesos para el crimen organizado, específicamente para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que se vincula lo incautado.
El operativo estuvo a cargo realizado por elementos de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Baja California.
El Gabinete de Seguridad (@Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico) en coordinación con @FGEBC y la Secretaría de Seguridad de Baja California, ejecutó una orden de cateo en un inmueble de Tijuana, BC, donde se aseguraron 3 vehículos, 76.28 kg de cocaína,… pic.twitter.com/g57SbgXDTe
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 12, 2025
Las acciones se dieron por trabajos de inteligencia
Las acciones derivaron de trabajos de inteligencia desarrollados en gabinete y campo, mediante los cuales se identificó un inmueble ubicado en el fraccionamiento García, que presuntamente era utilizado para el almacenamiento de sustancias ilícitas.
A través de vigilancias fijas, móviles y discretas, los agentes reunieron datos de prueba suficientes para que un Juez de Control otorgara la orden de cateo correspondiente.
El dispositivo se implementó de manera táctica en un domicilio localizado sobre la calle México, donde fueron asegurados:
- 76.28 kilogramos de cocaína
- 3.328 kilogramos de fentanilo
- 2.516 kilogramos de pastillas de color azul, equivalentes a aproximadamente 23,083 unidades
- 10 cartuchos útiles
- Tres vehículos
Tras el cateo, el inmueble quedó asegurado, se colocaron sellos oficiales y quedó bajo resguardo policial.
Todo el material incautado quedó a disposición del Ministerio Público, quien dará seguimiento a las investigaciones para deslindar responsabilidades y proceder legalmente conforme a la ley.
También puedes leer: Golpes al crimen organizado: decomisos millonarios y detenciones
Ligan droga con el CJNG
Fuentes oficiales señalaron que, con base en las indagatorias, se pudo establecer una relación directa entre lo asegurado y el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que opera en diversas regiones del país y se ha caracterizado por el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
El decomiso representa un duro golpe económico a dicha organización, para evitar que estas sustancias lleguen al mercado ilegal, especialmente a manos de jóvenes.
Las autoridades enfatizaron que estos operativos forman parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico, reducir la violencia y construir condiciones de paz y seguridad en el país.
El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta entre instituciones federales y estatales para cerrar el paso al crimen organizado y garantizar el bienestar de la población.
Te puede interesar: Narco mexicano usa 155 mil drones para vigilar frontera con EU