Ciudad de México, 27 sep. (AMEXI).- La Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron cuatro cateos en diferentes inmuebles en Juárez y Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, donde confiscaron instrumentos, vehículos e hidrocarburos presuntamente obtenidos de manera ilegal.
Los cateos forman parte de una serie de investigaciones por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que realizaron la FGR, la GN y la Sedena.
Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el primer inmueble, sobre la Carretera 81, San Roque-Santa Ana de Arriba, en Juárez, localizaron un tanque tipo contenedor con una cantidad de hidrocarburo aún por determinar.
Asimismo, decomisaron una bomba de succión y medición, y un tren de medición, presuntamente utilizado para conectar unidades y proceder a descargar y contabilizar productos.
El segundo de los cateos fue en un inmueble de la Carretera Federal Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 23, en la colonia San Antonio, también en Juárez, Nuevo León.
Se aseguraron 56 contenedores de diferentes capacidades, algunos de hasta 80 mil litros (41 de ellos contenían líquido con las características propias de hidrocarburo), además de 16 semirremolques tipo pipa vacíos, cuatro tractocamiones y 10 motobombas.
Lee: Enfrentan personal de la FGR y marinos a grupo armado en Tapachula
El tercero fue en un inmueble ubicado en la Carretera libre Monterrey–Reynosa, en la Colonia San Antonio, en el referido municipio. Ahí se aseguraron 97 contenedores de diversas capacidades, de los cuales 41 contenían líquido con las características de hidrocarburo; además de 140 tractocamiones, 63 remolques, una pipa, un vehículo tipo plataforma y dos tipo Dolly.
También 18 tanques verticales vacíos, tres cisternas enterradas, dos con diésel y una con combustible crudo, 52 sellos de seguridad de cable metálico, 11 tanques para transporte de hidrocarburo, tres trafitambos y un cilindro vacío con capacidad de 61 mil litros.
En el cuarto cateo, en un predio ubicado en el kilómetro 39 de la Carretera Monterrey-Reynosa, en Cadereyta Jiménez, se aseguraron 91 tanques con líquido y que sumaron aproximadamente 150 mil litros de diésel. Tres autotanques, un tractocamión y un tanque estacionado tipo cisterna. Todo quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
#FGR, obtuvo vinculación a proceso contra siete persona, probables responsables en delitos de portación y acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud, cohecho, entre otros. Fueron detenidos el 19… pic.twitter.com/UPpbtpi6Te
— FGR México (@FGRMexico) September 27, 2024
Detenidos en Sinaloa
En otros hechos, la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas detenidas con armas de fuego y narcóticos.
Las detenciones se practicaron en El Alto, en Culiacancito, Sinaloa, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) arrestaron en flagrancia detuvieron a Fernando “P”, Kevin “G”, Carlos “Z”, José “S”, Cristian “C”, Jorge “R” y Mario “G”.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso por los delitos mencionados; además, se impuso prisión preventiva justificada y un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.
Los detenidos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.







