CDMX, en niveles de inseguridad como Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas
Mientras el PAN en San Lázaro advirtió que la Ciudad de México se asemeja en materia de violencia a entidades como Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Chiapas; el partido local se congratuló por los altos resultados en materia de seguridad que alcanzan las alcaldías encabezadas por la oposición.
El vocero del PAN, Federico Döring Casar, aseguró que en la ciudad hay un total descontrol en la agenda de seguridad y acusó una narcopandemia, instalada por los inicios de los pactos de Morena con el crimen organizado.
“No debemos irnos lejos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, junto con el Estado de México, son municipios de alerta máxima para sus habitantes, donde hay policías coludidas con los hampones como una herencia de los abrazos y no balazos que tanto defendía López Obrador”, acusó.
Te puede interesar: Obligan transportistas al Edomex a dialogar sobre inseguridad
Alcandías de oposición, las más seguras
En contraste, la líder del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, se congratuló por los altos resultados en materia de seguridad alcanzados por los gobiernos de oposición en la capital.
“Otra vez Benito Juárez (BJ) se ha colocado como la alcaldía más segura de la ciudad y eso se debe a la correcta estrategia de seguridad, misma que se comparte con gobiernos como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc”.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, relativos al segundo trimestre de este 2025, revelan que en BJ, ocho de cada 10 habitantes se sienten seguros, mientras que en Cuajimalpa, el 63.1% de sus habitantes expresó sentirse seguro en su entorno.
Le siguen Coyoacán, con 42.5 puntos; después Miguel Hidalgo, que esta vez creció de 42 a 45.3% en la percepción de sus ciudadanos de sentirse protegidos en la alcaldía.
Avances en Cuauhtémoc
Apuntó que Cuauhtémoc ha registrado avances significativos en su lucha contra la delincuencia, pese a que no hay una voluntad política del gobierno central en apoyar con las tareas de vigilancia, inversión y operación táctica para contener delitos.
Gutiérrez señaló que la Ciudad de México mantiene niveles de inseguridad críticos debido a la narcopandemia en varios estados de la República y ese síntoma criminal se agudiza en gobiernos locales de la 4T.
“Iztapalapa, la Gustavo A. Madero, Iztacalco o Magdalena Contreras, donde el terror sí ha azotado a sus habitantes al grado de que muchos prefieren cambiarse de domicilio, enviar a sus hijos al extranjero y cerrar la cortina de sus negocios”.
Piden reforzar políticas de prevención del delito
Instó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local a reforzar la política de prevención al delito, mayor coordinación con las alcaldías y cerrarle el paso a la narcopandemia que ha contaminado a todo el país.
“Las extorsiones son imparables, los asaltos y los homicidios han quebrado a nuestra sociedad, basta de pactos con los criminales. Es momento de darle una solución efectiva a la ciudadanía, que busca tranquilidad en sus entornos”.