Centrales obreras y sindicatos nacionales convocarán a una Convención Nacional de Trabajadores. En ella discutirán una agenda de trabajo conjunta para incidir en la revisión del T-MEC, con el fin de asegurar que el tema laboral se trate en las mesas de negociación con Estados Unidos y Canadá.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, informó que el objetivo central de la convención es reunir a todas las fuerzas sindicales del país, incluidas la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) y el Congreso del Trabajo, entre otras organizaciones. Detalló que este encuentro se llevará a cabo el 15 de febrero.
Además, el líder sindical destacó que la convención tiene el propósito de respaldar las políticas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Expuso que la agenda laboral que se analizará en la Convención servirá como base para establecer un diálogo en favor de los derechos de los trabajadores.
Es fundamental que como mexicanos y mexicanas hagamos causa común en apoyo a la Presidenta @ClaudiaSheinbaum ante las declaraciones del Presidente de #EEUU, así como…
— Fco Hernandez Juarez (@HernandezJuarez) January 21, 2025
Convención Nacional de Trabajadores para defender los derechos laborales
Hernández Juárez añadió que en la Convención se reafirmará el apoyo al T-MEC y a la negociación del tratado, con énfasis en la preservación de los derechos de los trabajadores. Expuso que la Convención impulsará sus propuestas a través de los sindicatos y en colaboración con funcionarios del gobierno federal, como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Asimismo, destacó que el planteamiento de Donald Trump de adelantar la negociación impide garantizar resultados favorables.
Precisó que en la Convención se promoverá que en la revisión del T-MEC se fortalezcan las condiciones laborales de los trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos. Las conversaciones, dijo, deben orientarse a asegurar acuerdos duraderos que beneficien a todas las partes involucradas.
Compromiso gubernamental para crear una nueva generación de derechos laborales
Alfonso Ramírez Cuéllar, enlace del gobierno con el sector obrero, destacó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los trabajadores alcanzaron diversos logros. También subrayó que ahora se busca ir más allá, con la intención de crear una nueva generación de derechos laborales.
“Tenemos grandes retos: respaldar la defensa de la soberanía y crear las condiciones para una negociación comercial justa que implique beneficios mutuos y derechos laborales plenos”, mencionó. Además, Ramírez Cuéllar consideró de gran importancia generar inversiones y empleos bien remunerados, con prestaciones sociales de calidad.
Aseveró que la reforma laboral que impulsó López Obrador rompió el cerco salarial de la política neoliberal y abrió una etapa de recuperación del poder adquisitivo.
Lee: Reitera UNT demandas; destaca jornada laboral de 40 horas







