En la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México, se realizó la ceremonia consagración de bastones de mando, los cuales serán entregados a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta misma tarde.
Los bastones de mando representan el poder, la autoridad y la confianza que una comunidad indígena deposita en sus líderes, simbolizando la responsabilidad de servir al pueblo y de impartir justicia.
La ceremonia fue a puerta cerrada y no hubo acceso a los medios de comunicación, ya que en la entrada hay una cerca metálica para impedir la entrada.
Coordinan ingreso a ceremonia
A la ceremonia consagración acudió el presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, la ministra electa Lenia Batres Guadarrama, así como invitados especiales de Oaxaca y San Juan Chamula, Chiapas.
Aguilar Ortiz llegó en una camioneta blanca, conducida por su chofer y en parte exterior se ubicaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal que coordinó el ingreso de asistentes.
Según la agenda de actividades de los nuevos integrantes de la Corte momentos antes de tomar protesta al cargo en el Senado de la República, la ceremonia de consagración de bastones de mando concluyó a las 7:00 de la mañana.
Toma de protesta de juzgadores
En Sesión Solemne del Senado de la República se realizará la toma de protesta de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces que fueron electos por voto popular en el inédito proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Lee: Partidos en el Senado fijarán postura en toma de protesta de juzgadores
El pasado 1 de junio, las y los ciudadanos eligieron por voto directo y secreto a las ministras y ministros de la Suprema Corte.
Se trata de un nuevo esquema para la elección de las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
El objetivo era responder a una demanda de la población para otorgar mayor legitimidad a los órganos jurisdiccionales.
Además de democratizar la selección de las personas juzgadoras.
Se consideraba que el mecanismo anterior para su designación favorecía a intereses políticos y restaba independencia a jueces, ministros y magistrados.
AMLO propuesto la reforma
El 5 de febrero de 2024, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Constitución.
De esta forma, el exmandatario federal buscó reformar de manera integral el Poder Judicial de la Federación.
Para analizar el proyecto de reforma judicial el Congreso organizó Diálogos Nacionales.
Estos encuentros se llevaron a cabo del 27 de junio al 8 de agosto de 2024 en la Ciudad de México.
También se realizaron foros en Jalisco, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Coahuila y Sinaloa.
Durante estos Diálogos Nacionales, los ponentes externaron sus puntos de vista sobre la conformación y reorganización del Poder Judicial.
Nueva integración de la SCJN
También se analizó la nueva integración del pleno de la SCJN; la duración del cargo de ministros, jueces y magistrados; el régimen de responsabilidades.
Además, la austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores; división de poderes; impartición, procuración de justicia y seguridad pública, entre otros temas.







