Por Luis Ayala Ramos y Carlos Lara Moreno
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano a las 23:21 horas de este lunes, luego de ser detenido por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El traslado del exmandatario priista se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina, quienes resguardaron cada etapa del movimiento.
Duarte arribó al penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en un vehículo blindado tipo Rhino. Debido a obras en el acceso principal, su ingreso se realizó a través de una puerta alterna del centro penitenciario, donde ya se encontraba desplegado personal federal.
Fuentes federales señalaron que será este martes cuando el exgobernador sea presentado ante un juez de control para la audiencia inicial relacionada con la imputación emitida en 2024. En esa diligencia se determinará su situación jurídica mientras continúan las investigaciones en su contra.
Además, el exmandatario obtuvo suspensión definitiva en el juicio 180/2025, resolución que obliga a la FGR a devolverle el rancho que le fue incautado años atrás como parte del proceso penal que enfrenta desde junio de 2022 y por el cual aún no ha recibido sentencia.
Lee: Conagua interviene rancho de César Duarte por irregularidades (Video)
García Harfuch confirma la detención
En la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Duarte y explicó que la captura obedeció a una orden de aprehensión ya existente, cumplimentada tras la extradición del exmandatario desde Estados Unidos, donde se resolvieron recientemente los pendientes legales que impedían su entrega.
El operativo se realizó en la capital de Chihuahua y contó con la participación de elementos de la SSPC, la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la FGR ya había informado sobre el mandamiento judicial vigente, y precisó que su ejecución fue posible una vez que se superaron los obstáculos jurídicos en territorio estadunidense.
Duarte, gobernador entre 2010 y 2016, enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de fondos públicos.






