Ciudad de México, 14 sep. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy en Palenque, Chiapas, su retiro de la vida pública, y dijo que “cierra su ciclo“ sobre todo porque no puede “forzar más“ su corazón.
“Ya cierro el ciclo. Sobre todo porque tengo un problema de una enfermedad cardíaca, porque me dio un infarto y ya no puedo forzar más mi pobre corazón, que me ha ayudado mucho”, explicó a 17 días de concluir su mandato .
Acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que vivirá en Palenque, Chiapas, y se dedicará a “escribir sobre el México profundo“.
“Quiero escribir sobre el México prehispánico”, detalló el presidente de la República.
”50 años de lucha”
En el acto conmemorativo del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México, desde la estación Palenque del Tren Maya, en Chiapas, López Obrador se dijo contento tras ”50 años de lucha”.
“Como no voy a estar contento, si fueron 50 años de lucha, y ahora les voy a hacer la cuenta, y dale y dale por todo el país”, señaló.
López Obrador agregó: ”No es para presumir, sino nada más para que se tenga una idea de lo que ha significado este trabajo”.
El presidente presumió que es el único mexicano que conoce todos los municipios de México.
”Si encuentran a alguien por ahí que diga que los conoce… Algunos los he visitado más de una vez”, expuso López Obrador.
”Entonces, pues ya es bastante el trabajo, estoy aflojado de la carrocería, y está bien el motor, está muy bien, pero la carrocería ya no anda bien.”
Sheinbaum será ”la mejor presidenta del mundo”
Resaltó que habrá de entregar la banda presidencial a Sheinbaum (el 1 de octubre próximo) y le pasará toda la carga del país .
Confió en que Sheinbaum Pardo se convertirá en ”la mejor presidenta del mundo”.
“Por eso, ya me voy a retirar y voy a venir a vivir aquí a Palenque”.
Lee: AMLO llama a grupos criminales a detener la violencia en Sinaloa
Pidió a sus simpatizantes reunidos en el acto a fijar un compromiso:
”Nada de que ‘Oye, Andrés Manuel, es que quiero hablar contigo, que traigo este asunto’. Pues sí, pero yo ya no voy a poder ocuparme. Y, además, primo hermano, si te abro la puerta a ti, se la tengo que abrir a millones de mexicanos, y ya no voy a poder terminar.”
“Y yo no quiero ser, no quiero ser ‘hombre fuerte’ ni ‘jefe máximo’ ni caudillo ni mucho menos cacique. Yo ya, ya, ya terminé mi ciclo y no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Ya”, se despidió López Obrador.