La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó el acuerdo Ciudad Baja en Emisiones, una iniciativa que busca reducir la contaminación y fomentar una ciudad más limpia y saludable.
El documento, acordado entre el gobierno capitalino y la iniciativa privada, establece seis acciones clave para disminuir las emisiones contaminantes y promover un desarrollo sustentable en la capital.
Firmamos el Acuerdo por una Ciudad Baja en Emisiones, un compromiso colectivo, entre el sector público, privado y ciudadanía, para enfrentar la crisis climática. Desde el Gobierno trabajamos en estas acciones fundamentales: movilidad integrada y sustentable, ciudad solar, el… pic.twitter.com/SS9Gb36I5i
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 1, 2025
Movilidad integrada y sustentable
El primer eje de acción es el impulso a una Movilidad Integrada y Sustentable. Esto incluye expandir el transporte público, fomentar la electro-movilidad y ampliar el Cablebús y el Metrobús. También realizar una gran inversión en el Metro, considerado el corazón del transporte en la ciudad. Además, se reforzará el uso de la bicicleta como alternativa ecológica.
“Queremos avanzar hacia la construcción de una ciudad solar, lo que implica seguir apostando por tecnologías limpias. Este año lanzaremos iniciativas para implementar energías renovables en desarrollos inmobiliarios y comercios”, explicó Brugada.

Basura Cero: una estrategia contra el metano
Para reducir la contaminación por gas metano, el gobierno capitalino implementará el programa Basura Cero. La meta es disminuir a la mitad la generación diaria de 13 mil toneladas de residuos, promoviendo el reciclaje y evitando la contaminación.
“Vamos a construir dos plantas de selección de desechos en 2025, con tecnología de punta para aumentar la recuperación de materiales reciclables. También fortaleceremos las plantas de compostaje y el uso de nuevas tecnologías para transformar residuos en biofertilizantes y energía renovable”, destacó la mandataria.
Lee: El gobierno de la CDMX no aceptará la transfobia, afirma Clara Brugada
Ciudad Baja en Emisiones, compromiso contra el cambio climático
Brugada enfatizó que factores como la industrialización, el crecimiento poblacional y la densificación urbana han aumentado la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.
“La Ciudad de México contribuye con el 4% de las emisiones nacionales y podría triplicarlas a mediados de siglo si no tomamos medidas urgentes. Por ello, este acuerdo busca reducir la contaminación, transitar hacia una economía baja en emisiones y fortalecer la cooperación entre el Gobierno y los distintos sectores”, afirmó.
Con estas acciones, el gobierno capitalino reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la lucha contra la crisis climática.