Tras anunciarla desde el año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reiteró que con la iniciativa de Ley de Rentas Justas que enviará al Congreso capitalino, se busca garantizar que estos cobros no aumenten por arriba de la inflación anual y así evitar la expulsión de personas en determinadas zonas.
Señaló que este año se pondrá en operación un programa de subsidios a la renta para familias que no tienen recursos para pagarla y aclaró que, dentro de los cambios, no se pretende congelar las rentas, sino que se retoma lo expuesto en el Bando 1 sobre la gentrificación.
Se evitará desalojos
La jefa de Gobierno capitalino expuso que la iniciativa también se abordará el tema de los desalojos y evitar que se deje a familias en la calle.
“Allí va a haber intervención del gobierno para evitar eso. Queremos que la Ciudad de México esté a la vanguardia en los derechos a la vivienda y eso significa que no podemos dejar desamparadas a las personas, a las familias que no tienen vivienda”, subrayó.
Creación de la Defensoría Inquilinaria
Otra medida expuesta por la mandataria capitalina fue la creación de la Defensoría Inquilinaria, órgano para defender los derechos de inquilinos y arrendadores. “Va a ser un instrumento de defensa de los derechos que hay en las relaciones de inquilinos”, apuntó.

Por otra parte, Clara Brugada encabezó la entrega de tres Unidades Habitacionales intervenidas por el Programa Otoch, mismas que forman parte de las mil 880 beneficiadas en 2025, con mejoramiento de fachadas y áreas comunes, así como mayor iluminación.
Desde la Unidad Habitacional 8 de Agosto, en la alcaldía Benito Juárez, dijo que para este año el programa contará con una inversión de 600 millones de pesos para el mejoramiento de dos mil 500 unidades habitacionales.
Con ello, apuntó, el gobierno capitalino superará por mucho las mil 888 unidades habitacionales atendidas en 2025 en la capital del país.
Ante vecinos de la unidad habitacional ubicada en Cerrada 21 de Marzo, Brugada recordó que en 2024 se contó con un presupuesto de 250 millones de pesos para la rehabilitación de unidades habitacionales, mientras que en 2025 el presupuesto aumentó a 600 millones de pesos, cifra que se mantendrá este año.
“En dos años, 2025 y 2026, tendremos mil 200 millones de pesos para mejorar las Unidades Habitacionales, para hacer mantenimiento mayor, para hacer mantenimiento menor, para pintar, para arreglarlas. Así que tenemos un presupuesto importante“, enfatizó.
Lee: Brugada entregó 107 viviendas y duplica presupuesto del sector






