La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dieron el arranque al ciclo escolar 2025-2026, para que más de dos millones de estudiantes regresan a clases.
Desde la Escuela Secundaria Diurna número 1 César A. Ruiz, en el Centro Histórico, la mandataria capitalina destacó que este 1 de septiembre marca una fecha especial para la ciudad y el país.
Destacó que dos millones de niñas, niños y jóvenes de educación básica y media inician o retoman clases en siete mil escuelas públicas y privadas de la capital.
Garantizar un regreso seguro
Para garantizar un regreso seguro, Brugada Molina informó que desde las 6 de la mañana se implementó un operativo de seguridad con la participación de 15 mil policías desplegados en toda la ciudad.
De esa forma, dijo que el despliegue de seguridad tiene el objetivo de resguardar a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias durante la jornada.
Expresó un reconocimiento al magisterio, conformado por 70 mil maestras y maestros de educación básica, y recordó que 80% de este sector está integrado por mujeres.
Transmitir conocimientos
Clara Brugada subrayó que las y los docentes son “la herramienta más poderosa para la transformación social” al transmitir conocimientos, valores y formar nuevas generaciones.
Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por haber impulsado en la Ciudad de México el programa Mi Beca para Empezar, ahora denominado Beca Rita Cetina.
Mencionó que la Beca Rita Cetina contribuye a que más de 350 mil personas salieran del rezago educativo, de acuerdo con encuestas del INEGI.
Informó que este año el Gobierno de la Ciudad de México destina 13 mil millones de pesos a la educación, de los cuales más de 60% se dirige a educación básica, y tan solo en infraestructura escolar se invierten más de mil 500 millones de pesos.
Programa Auxilio Escolar
Durante el evento, la Jefa de Gobierno destacó el programa Auxilio Escolar, que brinda seguridad en 461 planteles vespertinos y de nivel medio superior, lo que ha permitido reducir en 60% los incidentes violentos alrededor de las escuelas.
Respecto a la Secundaria Número Uno, anunció que será intervenida dentro del programa 1, 2, 3 por mi Escuela, que consiste en renovar planteles educativos con una inversión de mil millones de pesos para 500 escuelas, en este ciclo escolar.
Además, se implementará el programa Vida Plena, Corazón Contento, enfocado en la salud mental de adolescentes y jóvenes, con atención especializada en secundarias y bachilleratos.
Lee: Este lunes regresaron a clases más de 2.8 millones de alumnos de en el Edomex
Así como la estrategia cultural Do Re Mi Fa Sol, que llevará música e instrumentos a primarias y secundarias.
Regreso a las aulas
En su intervención, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que, para este ciclo escolar 2025-2026, más de 29 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresaron a las aulas en todo el país.
En este inicio de clases participan 231 mil 600 escuelas de nivel básico, con el acompañamiento de un millón 241 mil maestras y maestros, así como 21 mil 100 planteles de educación media superior, donde imparten cátedra más de 424 mil docentes.
El titular de la SEP destacó que la Nueva Escuela Mexicana representa un salto cualitativo para superar desigualdades, fortalecer la autonomía pedagógica y consolidar los consejos técnicos como comunidades de aprendizaje y transformación.
Reconocimiento a maestras y maestros
Mario Delgado señaló que en los consejos técnicos las maestras y maestros son reconocidos como profesionales de la educación y generadores de conocimiento.
En este regreso a clases, Delgado anunció la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en todas las secundarias del país, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.
Mencionó que esa medida forma parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la igualdad sustantiva y la promoción de los derechos de niñas y adolescentes.







