La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a su gabinete para analizar la estrategia a seguir, luego del anuncio de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de reactivar el programa “Quédate en México”.
La mandataria mexicana llamó a los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla; de Marina, Pedro Morales; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo, Marath Bolaños, y al canciller Juan Ramón de la Fuente.
Además, al Palacio Nacional llegaron los titulares del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y Sergio Salomón, el comisionado entrante.
Esta mañana, Claudia Sheinbaum externó su rechazo ante la posibilidad de restaurar el programa «Quédate en México”, que propuso el equipo del presidente electo de Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró que esta política generó una crisis humanitaria en las ciudades fronterizas mexicanas y que su reactivación podría agravar la situación.
Además, subrayó la necesidad de proteger los derechos humanos de los migrantes y de buscar soluciones más justas y humanitarias para la gestión de la migración.
Este programa, implementado por primera vez en 2019 durante la administración de Trump, obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras sus casos se procesan en Estados Unidos.
Hasta ahora, Claudia Sheinbuam no ha felicitado a Donald Trump por su toma de protesta como presidente 47 de Estados Unidos.
Lee: No están solos: emite SRE recomendaciones ante deportaciones de EU