La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó su postura ante la intención de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir la reapertura de resoluciones previamente aprobadas por posibles vicios en su discusión.
“No estoy de acuerdo con eso”, afirmó de manera tajante, aunque reconoció que el Poder Judicial es autónomo y toma sus propias decisiones.
Sheinbaum recordó que la Corte tiene una larga lista de asuntos pendientes, principalmente relacionados con controversias constitucionales y juicios de amparo, por lo que –dijo- debería concentrarse en esas tareas.
Reiteró que, si bien el tribunal puede determinar la procedencia de recursos y generar jurisprudencia, no tiene facultades para legislar.
Al referirse a los antecedentes en los que ministros intervinieron en tareas propias del Poder Legislativo, la mandataria señaló que decisiones de ese tipo provocaron fuertes controversias en el pasado.
Pese a ello, insistió en que serán los propios ministros quienes definan el rumbo del debate, dado su carácter autónomo.
Lee: “Estamos viendo si vamos”, dice Sheinbaum sobre su asistencia al sorteo del Mundial 2026







