Por Florentino López y Adriana Urrea
Ciudad de México, 04 de jun. (AMEXI).- Las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan alrededor de Palacio Nacional, en respaldo a la reunión que su representación sostiene hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este martes se cumplen 21 días del paro nacional indefinido y del plantón que sostienen en el Zócalo de la Ciudad de México, que inició el 15 de mayo pasado, debido a que la CNTE considera que no hay respuestas contundentes y definitivas a sus demandas.
El presidente López obrador se reunió con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE el 16 de septiembre pasado, en donde les planteó un incremento salarial de 10% en promedio, pero indicó que ya no podía hacer nada en temas como la abrogación de la reforma educativa o a la Ley del ISSSTE de 2007.
Las mesas de trabajo con funcionarios del gobierno sin resultados
No obstante, instruyó a diferentes secretarios de estado y funcionarios de su gobierno a que llevaran a cabo reuniones de trabajo para encontrar soluciones a sus demandas. Los representantes de la CNTE consideraron que en dichas mesas sólo se administró el conflicto y no se tuvo avances significativos, por lo que esperan que el presidente dé respuestas más puntuales.
De acuerdo con los resolutivos de la Asamblea Nacional de Representantes, el magisterio disidente se concentró en el Zócalo capitalino y minutos antes de las 10 horas comenzaron a marchar por calles aledañas para rodear el Palacio Nacional.

Maestros se plantan alrededor de Palacio Nacional
En punto de las 10:30 horas, los integrantes de la CNUN entraron a la calle de Moneda por la esquina de Correo Mayor, esquina que se encuentra bloqueada por las murallas metálicas negras.
El encuentro con López Obrador está programado a las 11 horas, en el que las y los maestros esperan obtener mejores respuestas que las obtenidas durante las mesas de trabajo que sostuvieron con funcionarios de gobierno.
En tanto, maestros de las Secciones correspondientes a la Ciudad de México se encuentran en la Calle de Correo Mayor, mientras que los representantes de las Secciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán se encuentran frente al Palacio por el Zócalo capitalino, para rodear el recinto.
La zona se encuentra rodeada también por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.