La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ironizó sobre la situación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al afirmar que “ya murió”, y que junto al Partido Acción Nacional (PAN) formaron el «PRIAN», por lo cual ahora esos partidos del régimen neoliberal buscan una nueva cara a través de una alianza con Movimiento Ciudadano, la cual nombra como el “MCPAN”.
“Ahora dicen que el PRI ya murió. Siempre están buscando cuál es la alternativa al movimiento de transformación, porque se quieren lavar la cara, pero todo eso representa lo mismo. Ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano. ¡El ‘MCPAN’, así lo digo, es que brilla!. Entonces, ya ves, ya murió, ahora vámonos por otro lado para una alternativa”, expresó la mandataria en su “Mañanera del Pueblo”.
Claudia Sheinbaum sostuvo que detrás de esa nueva configuración política no hay renovación alguna, sino el intento de revivir a los mismos grupos de poder que gobernaron México durante 36 años bajo un modelo neoliberal y corrupto.
PRI y PAN se olvidaron del Pueblo
“El PRI y el PAN gobernaron igual, con la corrupción como esencia y con un modelo económico que olvidó al pueblo. Fueron seis sexenios de gobiernos del PRIAN, neoliberales y corruptos: (Miguel) De la Madrid, (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña son lo mismo, no hay diferencia ninguna», afirmó.
La presidenta recordó que fue el pueblo de México quien decidió poner fin a ese ciclo en 2018, cuando respaldó el proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y refrendó ese mandato popular en 2024 llevándola al triunfo electoral.
“En 2018 el pueblo de México tomó la decisión de cambiar las cosas profundamente, y llegó la Cuarta Transformación. Y podrán decir lo que quieran, pero lo cierto es que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, disminuyó la desigualdad y la gente que no tenía qué comer hoy tiene recursos», vanaglorió la presidenta.
Claudia Sheinbaum Pardo defendió que los programas de bienestar representan un cambio estructural respecto a los gobiernos anteriores, al explicar que “son 850 mil millones de pesos los que se destinan de manera directa al pueblo, sin intermediarios y sin el uso electoral que antes se daba a los apoyos. Son derechos establecidos en la Constitución. A ningún adulto mayor se le pregunta por qué partido va a votar para recibir su pensión; es universal. A ningún joven de preparatoria se le pregunta por quién vota para poder tener su beca.”
Frente a las críticas de la oposición, la mandataria aseguró que los dirigentes del PAN representan a “los corruptos del cártel inmobiliario” en la Ciudad de México, y que su ideología sigue siendo contraria al bienestar popular.
PAN y cártel inmoviliario
En este tema habló del Partido Acción Nacional, al decir “¿Quién dirige hoy el PAN? El cártel inmobiliario, los corruptos del cártel inmobiliario, hay que decirlo con todas sus letras. Ellos no están de acuerdo con los programas de bienestar. Dicen que los adultos mayores deberían trabajar hasta los 90 años, que hay que enseñarles a pescar y no darles el pescado. Ese es su discurso, su doctrina.”
Sobre Movimiento Ciudadano, Claudia Sheinbaum señaló que su aparente postura progresista es sólo una fachada:, al argumentar que “el PAN siempre ha defendido los principios del conservadurismo y ahora está en alianza con Movimiento Ciudadano, que se dice progresista. Pero, ¿qué es en realidad? La representación de los intereses del viejo régimen. En el fondo, son lo mismo.”
Finalmente, la presidenta sostuvo que la disputa política en México no es entre partidos, sino entre dos proyectos de país, al indicar que “aunque ahora digan que el PRI ya no representa a nadie, lo cierto es que persiguen lo mismo que antes. Son los mismos que llenaron de edificios ilegales la alcaldía Benito Juárez y los mismos que desataron la guerra contra el narco. Lo que está en juego es claro: o sigue la transformación o regresa la corrupción. Ésos son los dos caminos para México».