De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 negocios que inician en el país, cerca de 52 no logran superar el segundo año debido principalmente al desconocimiento de distintas estrategias para emprender, afirmó el experto Ernesto Reséndiz López.
Por ello, abundó, se requiere un enfoque basado en estrategias que permita a los emprendedores evitar errores comunes y construir negocios sostenibles a largo plazo.
En su opinión, un modelo de negocio disruptivo no solo debe innovar, sino transformar completamente una industria.
Lee: ¿Cuántos negocios había en México en 2024 y en qué estados?
Rompiendo paradigmas
Esto implica romper paradigmas y crear nuevas formas de satisfacer las necesidades no atendidas del mercado, poniendo como prioridad la experiencia de los consumidores al ofrecerles soluciones que ni siquiera sabían que necesitaban.
Con más de 28 años de experiencia en el mundo de los negocios, Ernesto Reséndiz aseguró que aprovechar la tecnología y la automatización es clave para muchos modelos disruptivos, ya que posibilita a las empresas mejorar sus procesos, personalizar servicios y llegar a más personas.
Depender del financiamiento externo, uno de los errores más comunes
El también educador financiero, empresario y speaker dijo que tiene claro que uno de los errores más comunes de los emprendedores es depender del financiamiento externo para comenzar su emprendimiento.
Aunque muchos expertos promueven la idea de la “deuda buena” como herramienta para crecer, Reséndiz López la considera como una de las peores estrategias para emprender y advierte que esta filosofía ha llevado a la quiebra a innumerables negocios en Latinoamérica.
Capitalización sin deuda
Para el especialista, la mejor manera de construir un negocio sólido es a través de la capitalización sin deuda.
Esto significa iniciar con una estructura de costos eficiente, reinvertir las primeras ganancias para crecer de manera orgánica y forjarse el hábito de ahorro, evitando créditos innecesarios que pueden generar presión financiera, anotó.
El ganador de la Medalla a la Excelencia Profesional sugirió evaluar la capacidad de inversión: un error común es subestimar los costos iniciales de un negocio, lo que agota sus recursos antes de que sea rentable.
Recomendaciones
Reséndiz recomendó calcular con detalle la inversión necesaria para operar los primeros meses, contemplando gastos fijos y variables.
Además, sugirió evitar el financiamiento externo para no adquirir deudas.
Así como elaborar un modelo de negocio sólido: para tener éxito, se debe establecer un modelo de negocio escalable, capaz de crecer sin que los costos operativos se disparen.
Reséndiz López, quien se ha consolidado como líder en educación financiera y desarrollo empresarial, propuso además realizar un análisis de mercado detallado, ya que estudiar el mercado es esencial para tomar decisiones estratégicas.