Con más de un año de demora, la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, la integración del Comité de Ética, instancia que sanciona a legisladores que incumplen con conductas del Código de Ética.
Con ello, el morenista Cuauhtémoc Blanco, con su juego de pádel, y los legisladores que abandonaron una sesión ordinaria para ir bailar con la Sonora Santera podrían entrar en el primer análisis de la instancia legislativa.
El Comité de Ética tiene entre sus atribuciones promover y difundir los principios de conducta y deberes éticos entre los diputados, sus colaboradores e integrantes de los servicios Administrativo y Parlamentario.
Además, promover la transparencia y publicidad de los principios, valores y deberes de la conducta ética, y prevenir la comisión o realización de actos contrarios a la ética entre legisladores federales, así como establecer los mecanismos necesarios para la presentación de quejas en contra de conductas contrarias al Código.
Lee: Diputados avalan cambios a la Ley Aduanera y morenistas bailan con la Sonora Santanera
Todos los casos serán turnados: Monreal
En entrevista, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que todos los casos se van a turnar al Comité de Ética, pero dijo desconocer si estaría el de Cuauhtémoc Banco.
Explicó que la ley dice cómo se instala dicho Comité, pero que en el caso de Morena, como es mayoría, lo presidiría el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé y lo integrarían los decanos de la Cámara de Diputados.
A su vez, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, señaló que ya no hay excusas para que se sancione a los legisladores que no están a la altura de su responsabilidad.
Recordó que, durante año y medio, la excusa para no sancionar a los diputados que sesionan mientras hacen actividades ajenas a su labor legislativa en ese momento fue que no había Comité de Ética.
La emecista indicó que el país tuvo que evidenciarlos en redes sociales para que se pudiera integrar dicho Comité.
Como todos los trabajadores del país, los legisladores ya regresaron a sus labores, “que termine la semipresencialidad en Cámara de Diputados», puntualizó.







