Con el respaldo de la bancada de Morena, este miércoles el Senado de la República votó a favor de Ernestina Godoy Ramos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) por un periodo de nueve años, en sustitución de Alejandro Gertz Manero, quien renunció la semana pasada.
Sin competencia
Con 97 votos a favor de 127 emitidos por el pleno senatorial, Godoy Ramos se impuso frente a las otras dos integrantes de la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum:
Maribel Bojórquez Beltrán, abogada con experiencia en materia penal y administrativa, con trayectoria en diversas dependencias federales, y
Luz María Zarza Delgado, exconsejera jurídica del gobierno del Estado de México y especialista en derecho administrativo y constitucional.
Tras confirmarse la designación de Godoy, la exconsejera Jurídica de Presidencia de la República tomó la protesta de ley de forma inmediata ante el pleno y asumió formalmente la conducción del Ministerio Público Federal.
Minutos antes, durante su comparecencia ante las y los senadores, la ahora fiscal general delineó los ejes de su gestión.
Lanzó un mensaje directo: la justicia no se utilizará como herramienta de persecución política, pero tampoco será un espacio donde los responsables de delitos encuentren protección.
“No vamos a fabricar culpables. No habrá persecución política. Pero tampoco habrá impunidad”, precisó.
Equilibrio entre la ley y el respeto a los derechos humanos
Godoy Ramos afirmó que su mandato estará guiado por el equilibrio entre el combate al delito y el respeto pleno a los derechos humanos, al anunciar que bajo su dirección la FGR no incurrirá en “acciones parciales ni con tintes políticos”.
“Quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado. Y quien haya sido víctima debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado. Pero también manifiesto que no se acusará a nadie injustamente”, puntualizó.
Lee: Presentan lista de 43 aspirantes a la FGR; destaca Ernestina Godoy Ramos







