Especialistas del sector salud alertan a la población sobre estos calores que afectan al país para que se prevengan y, sobre todo, cuiden la salud de los niños y los adultos mayores, para evitarles efectos nocivos que pueden provocar hasta a la muerte.
Ante las fuertes olas de calor de estos días, los especialistas precisan que niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y aquellas con discapacidad física o psíquica deben seguir medidas preventivas.
Estas personas forman parte de los grupos más vulnerables que podrían sufrir golpes de calor y deshidratación severa que podría ocasionarles un desenlace fatal.
Leer: Onda de calor afecta 22 estados con temperaturas de más de 40 grados
¿Qué son las olas de calor?
El doctor Alberto Molás, nutriólogo explica que las olas de calor son episodios de temperaturas extremadamente altas que pueden afectar la salud de la población, provocando, entre otras consecuencias, los llamados golpes de calor.
Señala que los síntomas del golpe de calor son:
- Sudoración excesiva
- Vista borrosa
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Vómito
- Resequedad en la piel
En la Ciudad de México la temperatura fluctúa entre 22 y 25 grados Celsius y cuando esta se eleva un grado por encima de la temperatura corporal (38 ºC), como mecanismo de defensa natural se activa la sudoración.
La sudoración genera una pérdida considerable de líquidos, de ahí la importancia de mantenerse hidratado para evitar un golpe de calor, es decir, beber agua natural de manera constante.
“Las personas embarazadas o con enfermedades crónico-degenerativas, los menores de 2 años y los mayores de 60 años deben mantenerse resguardados en interiores con una temperatura por debajo de 32°C durante el día y de 24°C por la noche”, señaló Molás.
¿Qué predispone episodios de golpe de calor?
Marvin Antonio Soriano Ursúa, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), expone los factores que predisponen los episodios que generan un golpe de calor.
Explica que la sobreexposición a altas temperaturas, actividad física bajo el rayo del sol, cambios drásticos de temperatura y uso de medicamentos para controlar la presión arterial o diuréticos son factores que pueden predisponer a estos episodios.
A su vez la doctora Anna Gabriela Castro Martínez, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) señala que se reconocen dos formas principales de golpe de calor:
- Clásico: suele presentarse en personas mayores o con enfermedades crónicas expuestas al calor ambiental prolongado.
- Asociado al esfuerzo físico: Es más común en personas jóvenes y sanas que realizan actividades intensas en ambientes calurosos, como trabajadores, militares o deportistas
Lee: ¡Protege tu piel! Onda de calor causa temperaturas de más de 40 grados en estos estados
¿Cuántos casos de golpe de calor se registraron en 2024?
La académica de la UAG agrega que, en la temporada de calor de 2024, entre marzo y octubre, se registraron en el país 4 mil 7 casos relacionados con temperaturas extremas y 331 muertes.
De este total, el 92.4% se atribuyeron directamente al golpe de calor.
De manera alarmante, la tercera ola de calor, ocurrida entre mayo y junio, fue la más letal:
Provocó 165 muertes, lo que representa cuatro de cada diez fallecimientos relacionados con el calor en ese año. Los estados con mayor número de defunciones fueron:
- Veracruz (79)
- Sonora (48)
- Baja California (47)
Recomendaciones para evitar efectos negativos por el calor
Soriano Ursúa, investigador de la Escuela Superior de Medicina, recomienda adoptar medidas preventivas para evitar los efectos negativos por el calor entre las que destaca:
- Hidratación adecuada
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Vestir ropa ligera y de colores claros
- Aclimatar los espacios donde se realizan las actividades cotidianas
Otras medidas son:
- Consumo de frutas y verduras con alto contenido de agua
- Mantener los espacios frescos mediante aire acondicionado o ventiladores
- Procurar el uso de gorras o paraguas cuando sea necesario estar al aire libre
- Y quienes trabajan o realizan actividades en espacios abiertos que no lo hagan de forma continua
¿Qué hacer cuando se presenta el golpe de calor?
Cuando ya se presenta un golpe de calor, se requiere:
- Hidratación inmediata
- Intentar reducir la temperatura corporal con paños fríos
- Colocar al paciente en un lugar fresco
- Acudir al servicio médico para estabilizarlo