Ciudad de México, 13 jul. (AMEXI).- La inteligencia artificial (IA) transforma la televisión en una experiencia interactiva e inmersiva, pues con comando de voz facilita la estancia y da más confort al televidente, pues, se anticipa a sus gustos y necesidades.
De esta manera, Smart TV, y otras marcas en el mercado mundial, contiene dispositivos que siguen preferencias personales, de edad y contexto cultural, y avanza hacia la interacción mediante comandos de voz que anticipan gustos y necesidades de los televidentes, lo que es una alternativa más de confort, sobre todo, para adultos mayores.
Estudios de la consultora Allied Market Research, revelan que para el año 2031, el mercado de chips diseñados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), alcance un impresionante volumen de facturación de más 383 mil 700 millones de dólares en el mundo, lo que subraya la inclusión de IA en diversas tecnologías y aplicaciones.

“La interacción por voz representa otro avance significativo en la era de los televisores impulsados por inteligencia artificial. Gracias al procesamiento de lenguaje natural (PLN), una faceta avanzada de la IA, los televisores son ahora capaces de comprender y responder a instrucciones verbales, permitiendo interactuar con el televisor mediante comandos de voz”, señala el documento.
Se añade que los usuarios pueden, por ejemplo, solicitar la búsqueda de contenido específico, ajustar el volumen o cambiar de canal con sólo hablar. Es importante para personas con movilidad reducida, ofreciéndoles una manera más accesible y cómoda de controlar su entorno de entretenimiento y convierten a la TV en un aliado y un centro de control del hogar.
En un comunicado de MediaTek, informa sobre un estudio que realizó sobre las Perspectivas sobre el diseño, desafíos y evaluación de las interfaces de usuario de televisores inteligentes, en el que señala que este enfoque innovador se extiende a la capacidad de escalar todo tipo de contenido a la resolución nativa de la pantalla, desde transmisiones en vivo hasta películas en disco.
Mediante un sofisticado reconocimiento de escenas y análisis de datos por cuadro, “se perfecciona lo que vemos y se transforma la interacción del usuario con la tecnología, haciéndola más intuitiva, adaptable a sus necesidades y lo conectan a través de la pantalla” y se avanza a integración más profunda y eficiente de la IA en los dispositivos de entretenimiento doméstico.
La frecuencia de actualización de sus Smart TVs deben ser ultrarrápidas y potentes; para conseguir estas funcionalidades, los chips para televisores juegan un papel medular.
Los televisores además de responder a comandos de voz, anticiparán las preferencias y se adaptarán de modo inteligente a las necesidades de los usuarios.
Cabe mencionar que cada vez más la industria de los chips es indispensable, y la firma MediaTek proporciona chips que lideran el mercado global, para transformar la visualización de contenidos que ajustan la resolución de forma automática, analizan y optimizan cada escena en tiempo real.