Ciudad de México, 11 ago. (AMEXI).- La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez denunció que con la sobrerrepresentación que busca Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista en el Congreso, “se quieren robar 10 millones de votos”.
Al participar este domingo en concentración frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar por la sobrerrepresentación del partido oficialista en el Congreso, la senadora panista expuso que en esa misma corrupción democrática, Morena y sus aliados quieren tener 75 por ciento de las curules que los ciudadanos no les otorgaron.
Indicó a los que asistieron a la manifestación de la Marea Rosa que por eso están reunidos en ese escenario, porque les asiste la razón jurídica, por lo que van a presentar toda una serie de instrumentos legales para combatir esa decisión que pueden tomar los consejeros electorales.
Expresó que los consejeros tienen tiempo de leer bien la Constitución o es coalición o son partidos y si es coalición entonces no les toca más del 8.0 por ciento de la sobrerrepresentación.
“Estamos aquí para que una vez de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica, porque Morena y sus aliados no ganaron el 75 por ciento de las curules, por eso vamos a dar una pelea dura”, subrayó.
La oposición no busca “tomar” el INE o recriminarle a los consejeros, dice Guadalupe Acosta
Luego, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Frente Cívico Nacional, ingresó a las instalaciones del INE, junto con Leonardo Valdés, exconsejero presidente del extinto IFE, Cecilia Soto y Amado para entregar el documento de posicionamiento de esta organización con relación a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.

A su salida, en entrevista, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la oposición no busca “tomar” el INE o recriminarle a los consejeros, sino evitar que Morena tenga una mayoría absoluta “con argumentos”.
Lee: Revive Marea Rosa, arremete contra Taddei y Morena por sobrerrepresentación en el Congreso
“Seguimos defendiendo al INE, como también le exigimos que se apegue a la Constitución e impida que una fuerza política que ganó con 55 por ciento de los votos, quiera el 75 por ciento en la Cámara de Diputados”, expuso.
Dijo que a partir de una exigencia democrática confían en que el organismo electoral va a hacer honor para lo que la eligieron, que es proteger el voto popular, si el INE no resuelve, que tienen para ello hasta el 23 de agosto, y asume lo que se dice desde Palacio Nacional, eso será un mal precedente.
El exfuncionario del extinto PRD nacional aseguró que tendrán que acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque si el INE aplica la visión que establece la Constitución y que ellos sostienen Morena va a acudir al mismo organismo, “del Tribunal Electoral no nos vamos a escapar”.
En la concentración de la Marea Rosa se recopilaron firmas digitales con las que se aprobó un documento que se envió al INE en el que se expusieron las preocupaciones de la sobrerrepresentación de Morena, el PT y el Partido Verde, el cual se entregó a la oficialía de partes del INE, a fin de que su resolución sea que no les den la mayoría calificada en el Congreso.







