Ciudad de México, 5 jul. (AMEXI).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que en Quintana Roo hubo saldo blanco tras el paso del huracán Beryl, ahora tormenta tropical, la madrugada de este viernes.
En un mensaje de evaluación desde Tulum, Laura Velázquez Alzúa, destacó que afortunadamente no hay daños mayores en la infraestructura ni pérdida de vidas humanas.
Por lo anterior, Velázquez Alzúa dijo que se levantará el Comité Nacional de Emergencias, ya que Beryl no representa mayor peligro para la Península de Yucatán.
La funcionaria acotó que por las intensas lluvias y por los fuertes vientos se registraron apagones, que han afectado a 203 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Subrayó que se tiene el 70 % de avance en la reconexión del sistema eléctrico para el domingo quedará al 100 % restablecido.
Sin daños carreteros
Laura Velázquez manifestó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha encontrado daños en las carreteras federales, aunque sólo se atendió un deslave en la carretera que va de Tulum a Punta Allen, pero a pesar de esto no se ha cerrado la vialidad.
En los aeropuertos de Tulum, Cancún, Cozumel y Chetumal no se registraron afectaciones, por lo que en las próximas horas se podrán restablecer las conexiones aéreas.
En lo que se refiere a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia no encontró daños mayores en la infraestructura de distribución de agua ni tampoco hay inundaciones graves.
Respecto a los refugios, aseveró Laura Velázquez, se resguardaron más de 2 mil personas en 58 instalaciones destinadas para salvaguardar la vida.
Dejó claro que se movilizaron 26 mil 412 servidores públicos, entre efectivos militares, trabajadores de CFE y Conagua, entre otros.
Por último, agradeció al pueblo de Quintana Roo por su compromiso con la protección civil.