Ciudad de México, 25 sep. (AMEXI).- A solo seis días de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta de México, las bancadas de Morena y el PRI en la Cámara de Diputados están en desacuerdo por el blindaje en San Lázaro, donde se ubica la sede parlamentaria.
Desde el pasado sábado 21, el Palacio Legislativo ha sido rodeado por vallas metálicas y retenes con efectivos policiacos.
Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva y representante de Morena, advirtió que el operativo de seguridad se mantendrá hasta la toma de protesta de Sheinbaum Pardo.
«A partir de mañana y hasta el lunes, se tratarán algunos temas de trabajo en el interior de San Lázaro, por lo que el acceso se restringirá un poco más», añadió.
Críticas del PRI
Por su parte, Rubén Moreira, líder de los diputados del PRI, calificó el cerco de seguridad como excesivo y afirmó que el blindaje en San Lázaro está causando molestias a los transeúntes en las calles y avenidas circundantes.
«Preocupa esa separación entre el gobierno y la sociedad», dijo Moreira, señalando que México no está a la espera de que la violencia estalle en una ceremonia que es importante para todos.
Moreira consideró innecesario el operativo y destacó que nunca había visto algo de tal magnitud.
«Siempre ha habido seguridad, pero lo que preocupa son las molestias a los ciudadanos y la razón detrás de esa medida», agregó.
Lee: Blindan Cámara de Diputados para toma de protesta de Sheinbaum
El líder priista cuestionó: «Está claro que la próxima presidenta es Claudia Sheinbaum, entonces, ¿cuál es la preocupación?», y expresó su deseo de que la seguridad no afecte la vida diaria de los vecinos.
En relación con las restricciones de acceso a San Lázaro que entrarán en vigor este jueves, Moreira indicó que comprende la necesidad de remozar el lugar, pero enfatizó que lo que realmente preocupa son las implicaciones para los alrededores del recinto legislativo.