La accesibilidad en edificios públicos es una prioridad para garantizar los derechos humanos y la participación ciudadana. Actualmente, menos de 20% de estos espacios cumple con los estándares necesarios. Esa es la razón por la que desde el Congreso de la CDMX se exige a las alcaldías garantizar la accesibilidad universal en todas las demarcaciones.
Congreso de la CDMX exige garantizar la accesibilidad universal
El Congreso de la Ciudad de México solicitó a las 16 alcaldías implementar medidas concretas que aseguren la accesibilidad universal en todas sus instalaciones. El diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo, fue quien promovió el punto de acuerdo aprobado este martes, en el que se destaca como una necesidad el contar con espacios incluidos para las personas con discapacidad.
Al intervenir en tribuna, Macedo expuso que la accesibilidad no debe ser una barrera en una sociedad democrática. “Es urgente que las alcaldías sean entornos accesibles y funcionales, como el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía”, expresó.
Hoy, en el #DíaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad, reconozco los logros hacia la inclusión y presento un Punto de Acuerdo a las 16 Alcaldías de la #CDMX para garantizar accesibilidad universal en sus instalaciones, promoviendo ajustes y servicios adecuados. #MiguelMacedo pic.twitter.com/g9hREm3FyE
— Miguel Angel Macedo Escartin (@EscartinMiguel) December 3, 2024
Espacios incluidos como derecho fundamental
El legislador subrayó que garantizar la accesibilidad universal implica más que instalar rampas. Señaló que deben incluirse baños adaptados, señalización clara, espacios libres de obstáculos y acceso equitativo a la información.
«Un espacio inclusivo asegura que todas las personas, sin excepción, puedan ejercer sus derechos plenamente», afirmó Macedo. Además, lamentó que sólo una pequeña fracción de los edificios públicos en la capital cumpla con los estándares básicos para personas con discapacidad.
Lee: Yucatán tendrá programas sociales para mujeres y personas con discapacidad: Sheinbaum
Un compromiso pendiente
La iniciativa aprobada insta a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para eliminar las barreras arquitectónicas y sociales que afectan a las personas con discapacidad. Este esfuerzo no sólo promueve la participación ciudadana, sino que también refuerza los principios de equidad y respeto a los derechos humanos.