La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) construirá un nuevo cuartel militar en Uruapan, luego de que autoridades locales informaron que el municipio carece de una instalación propia para sus corporaciones de seguridad.
Así lo confirmó el titular de la dependencia federal, Ricardo Trevilla Trejo, al detallar las acciones del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz.
Trevilla explicó que, tras una reunión con autoridades estatales y municipales realizada el pasado 13 de noviembre, se determinó enviar ingenieros militares para comenzar la obra, que tendrá las mismas características de los cuarteles edificados para la Guardia Nacional.
Además, la Sedena entregó 4 mil cartuchos a la Policía Municipal y contempla otorgar en comodato mil 069 fusiles a la Policía Estatal y 70 más al municipio de Uruapan.
Despliegue de fuerza y operaciones
En el marco del Plan Michoacán, el Ejército desplegó 10 mil 506 elementos a partir del 11 de noviembre en los municipios prioritarios: Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán.
De ellos, mil 980 llegaron recientemente para reforzar los cuatro mil 386 ya presentes, además de cuatro mil 140 efectivos de mandos territoriales.
La Sedena estableció 376 servicios operativos, apoyados con helicópteros, drones, vehículos desminadores, sistemas anhidro y torres de inspección.
También instaló un puesto de mando alterno en Uruapan para coordinar operaciones específicas.
Inteligencia y coordinación
Para fortalecer la investigación, se integró un Centro Programador de Inteligencia en la 21 Zona Militar, con participación del Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía estatal, la SSP de Michoacán y la Guardia Nacional, lo que ha permitido generar 19 órdenes técnicas de investigación y conformar dos células tácticas en Morelia y Apatzingán.
Asimismo, se han realizado 54 diligencias, 25 órdenes de investigación y 29 órdenes de aprehensión, junto con la instalación de 126 bases de operaciones interinstitucionales.
Extorsión y reuniones con sectores productivos
El secretario informó que mandos militares han sostenido reuniones con el sector empresarial en Morelia, Uruapan y Apatzingán, principalmente para atender casos de extorsión.
También se llevaron a cabo encuentros con productores limoneros y aguacateros, así como con presidentes municipales —cinco de ellos con la alcaldesa de Uruapan— para coordinar acciones de seguridad.
Resultados operativos
Del 10 al 28 de noviembre, las fuerzas federales detuvieron a 135 personas, aseguraron 57 armas, casi siete mil cartuchos, 444 kilogramos de droga y más de 28 mil litros de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.
También incautaron 110 vehículos, destruidos ocho campamentos criminales y localizaron 14 tomas clandestinas.
Disminución de homicidios
Trevilla destacó que en Michoacán se registra una reducción en homicidios dolosos, al pasar de 111 casos en septiembre a 58 en noviembre. En Uruapan, los asesinatos descendieron de 20 a siete en el mismo periodo.







