El Programa de Vivienda para el Bienestar avanza a un ritmo superior al previsto y se perfila como uno de los ejes centrales de la política social del actual gobierno.
Al cierre de 2025, se han suscrito 393 mil 686 viviendas en todo el país, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel.
“Se superó la meta que habíamos informado en la conferencia pasada, cuando estábamos en 390 mil viviendas; ahora subimos un poquito más”, señaló la funcionaria al presentar el balance general del programa.
- En la Mañanera del Pueblo, Vega Rangel explica que, ante el avance y la demanda registrada, la meta sexenal se amplia de un millón a 1.8 millones de viviendas, distribuidas entre:
- 2 millones a cargo del Infonavit
- 500 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)
- Y 100 mil del Fovissste
“Estamos haciendo todo el esfuerzo por llegar al millón 800 mil”, subrayó Vega Rangel.
Lee: Entregan 225 Viviendas del Bienestar en Cancún, Quintana Roo
¿Cuántos proyectos de vivienda bienestar hay?
La funcionaria federal detalla que actualmente hay 478 proyectos de vivienda para el bienestar en 31 entidades federativas, los cuales beneficiarán a 1.4 millones de personas.
Precisa que la suscripción de viviendas implica no sólo la firma de contratos, sino contar con suelo disponible, factibilidades técnicas y proyectos ejecutivos.
Además, en 2025 se otorgaron 420 mil subsidios, apoyos y créditos, más de 100 mil en el oriente del Estado de México, superando la meta inicial.
Certeza jurídica
En materia de certeza jurídica, la titular de la Sedatu indica que se entregaron 270 mil documentos, entre escrituras y regularización de créditos.
Puntualiza que con ello se impacta a 970 mil personas, y también destaca la mejora de condiciones crediticias para 4.8 millones de derechohabientes.
Conavi: Mejoramiento de vivienda
Desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), su titular Rodrigo Chávez Contreras informa que el organismo tiene 86 mil viviendas nuevas en proceso y 100 mil mejoramientos ya concluidos, principalmente en el oriente del Estado de México.
“El programa de Conavi contempla 500 mil viviendas nuevas y 300 mil mejoramientos; arrancamos con 86 mil viviendas nuevas y 100 mil mejoramientos”, explicó el funcionario.
Subraya que uno de los factores clave para lograr estos objetivos en materia de vivienda es el acceso a suelo público:
“Estamos trabajando con suelo donado; tenemos 381 predios que suman mil 741 hectáreas para construir más de 204 mil viviendas”.
Informa que para 2025 82 mil 497 viviendas ya están en obra, distribuidas en 214 predios, mientras que otras se encuentran en etapas preliminares.
Del total, 20% corresponde a viviendas para jóvenes, de entre 40 y 45 metros cuadrados, destinadas a estudiantes y jóvenes trabajadores.
También destaca que la asignación se realiza sin intermediarios, mediante módulos de registro, asambleas comunitarias y sorteos públicos.
Restructuración de créditos en Fovissste
En el ámbito del financiamiento, la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza informa que el Fondo cerró 2025 con 845 mil 661 créditos vigentes.
Detalla que de esos créditos más de 80% presentaba problemas de pago, situación que se atiende mediante el programa de justicia social.
“Tenemos una meta de 400 mil personas acreditadas y ya cumplimos al 100% la primera etapa”, afirma al puntualizar que con el programa se han beneficiado a más de 247 mil familias mediante:
- Condonaciones
- Liquidaciones
- Y reestructuras de crédito
Añadió que el Fovissste mantiene estabilidad financiera, con 84 mil millones de pesos de disponibilidad, y una meta sexenal de 100 mil viviendas, de las cuales 20 mil se construirán este año.
Entregan casas del Infonavit
Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que el Instituto suma 319 mil viviendas contratadas, lo que representa 27% de la meta sexenal de 1.2 millones.
“Prácticamente ya no hay requisitos: basta con ser derechohabiente, no tener crédito hipotecario y estar en el rango de uno a dos salarios mínimos”, explicó.
Detalla que el crédito promedio, de 600 mil pesos, cubre el valor total de la vivienda, lo que permite su adquisición sin enganches.
Además, anunció la restructuración total de 4 millones 856 mil créditos impagables, algunos de los cuales quedaron totalmente liquidados.
“Hoy todos están en condiciones de pagar tranquilamente”, aseguró Romero Oropeza.
Las autoridades coincidieron en que el programa avanza con:
- Solidez financiera
- Enfoque social
- Y atención directa
También reiteran el llamado a la población a evitar fraudes, realizar trámites únicamente por canales oficiales y consultar información en el portal de Vivienda para el Bienestar.






