La Calidad del Aire y Salud de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México se encuentra en niveles de aceptable a mala, lo que representa un riesgo alto para la salud de la población.
De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las alcaldías con más contaminadas por partículas suspendidas están Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztapalapa.
Mientras que en el Estado de México, el municipio que presenta las mayores concentraciones del mismo contaminante es Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
La normatividad reciente indica que cuando los valores superan los 190 puntos, la contaminación es extremadamente alta.
Por otro lado, informó que la radiación solar es alta con ocho puntos, por lo que es necesario que toda la población tome medidas para protegerse de los rayos ultravioleta.
En ese sentido, recomendó usar ropa de algodón que proteja las partes expuestas del cuerpo, sombrero y gafas con filtro UV. Utiliza siempre un protector solar con FPS 30+ y evitar permanecer bajo el sol sin protección.
Lee: Se activa Doble Hoy No Circula en el Valle de México por contingencia ambiental

¿Cómo me protejo de la mala calidad del aire?
El Simat exhortó a la población, en especial a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
Los niños son más vulnerables debido a que su organismo se encuentra en pleno desarrollo y es susceptible al daño que provocan los contaminantes teniendo consecuencias durante la etapa adulta.
En el caso de los adultos mayores, el deterioro de sus órganos por la edad los hace vulnerables a cualquier contaminante presente en el aire.
Destacó que ante el incremento de la contaminación, la población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
¿Por qué se declaró la contingencia ambiental?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que este 13 de febrero de 2026 continúa activada la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a altos niveles de contaminantes.
Las autoridades ambientales señalaron que los modelos meteorológicos muestran la persistencia de un sistema anticiclónico sobre la región central del país, lo que genera viento débil, cielo despejado y estabilidad atmosférica.
Estas condiciones impiden la dispersión natural de los contaminantes, favoreciendo su acumulación en el aire que respiran millones de habitantes del Valle de México.
Bajo este panorama, la CAMe y la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México mantienen la contingencia activa con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud, especialmente en horarios donde el ozono tiende a alcanzar sus picos por la tarde.
Medidas y restricciones implementadas
Como parte de las medidas oficiales durante la contingencia ambiental, se reforzó la restricción vehicular del programa “Doble Hoy No Circula”, que limita la circulación de vehículos con ciertos hologramas y terminaciones de placa de las 5:00 a las 22:00 horas para reducir la emisión de precursores de ozono.
Además, se recomienda a la ciudadanía evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente ejercicios o esfuerzos físicos prolongados, y reducir el uso de productos que puedan emitir compuestos contaminantes como aerosoles y solventes.
La mala calidad del aire que persiste en la Ciudad de México y municipios conurbados no solo afecta la visibilidad y la percepción del ambiente urbano, sino que, incrementa el riesgo de problemas respiratorios, cardiovasculares y exacerbaciones de enfermedades crónicas en grupos vulnerables.
Las autoridades ambientales reiteran que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) se publica cada hora y brinda información sobre los niveles de contaminantes como ozono (O₃), partículas PM10 y PM2.5, entre otros, que permiten evaluar el grado de riesgo para la población.
¿Permanecerá activa la contingencia ambiental?
De acuerdo con el pronóstico de calidad del aire, las condiciones climáticas desfavorables con baja ventilación y radiación solar intensa, continuarán a lo largo de la jornada, lo que sugiere que la contingencia ambiental podría seguir vigente y que la calidad del aire permanecerá en rangos de “mala a muy mala” si no se modifica el patrón meteorológico.
A las 15:00 horas de este viernes, la autoridades ambientales realizarán nuevamente una evaluación de las condiciones atmosféricas y de calidad del aire y darán a conocer si se mantiene o se levantan las medidas de restricción por la contingencia ambiental.
Las autoridades instan a la población a consultar continuamente los reportes del índice AIRE Y SALUD en el portal oficial y a seguir las recomendaciones de salud pública para protegerse ante la exposición prolongada a la contaminación atmosférica.






