La labor de búsqueda de Ana Amelí García Gámez, joven de 19 años desaparecida el pasado 12 de julio en el Ajusco, continuará, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Señaló que los trabajos de rescate de la adolescente, y de otras personas que lleguen a extraviarse en esa zona, se realizarán en coordinación con instancias del gobierno capitalino.
“De inmediato pusimos a disposición todos los esfuerzos que se requirieron. No ha cesado la búsqueda y continúa todos los días”, expresó.
Esfuerzos necesarios
Clara Brugada señaló que continuará aportando todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de Ana Amelí y lo que se desarrolló en estos días es un ejemplo de búsqueda que se va a continuar de manera importante.
“Con varias instituciones de la Ciudad de México que seguirán capacitándose para tener personal que en cualquier momento se requiera para la búsqueda”, dijo.
En conferencia de prensa sobre gentrificación, la mandataria capitalina aseguró que además de los trabajos de búsqueda y rescate, se ha brindado atención cercana y directa con la familia de la joven de 19 años.
Despliegue de equipo de rescate
El titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, mencionó que desde el reporte de desaparición de la adolescente se desplegaron equipos de rescate en la cima del Pico del Águila.
Lee: Madres de desaparecidos requieren atención y justicia: PAN
Detalló que esos equipos recurrieron a metodologías de búsqueda utilizadas en senderos para ubicar posibles rutas, así como la utilización de drones, canes k9 y el sobrevuelo de Cóndores.
“Hemos contado con la participación del ERUM, de Protección Civil, y de los equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana especializados; suman 941 elementos desplegados tan sólo este fin de semana para la búsqueda de Ana Amelí”, dijo.
Estrategia de proximidad
Mencionó que no solo se trata de una búsqueda de rastreo en el territorio, sino también de una estrategia de proximidad con la población y las comunidades aledañas.
“Se trata también de un acompañamiento cercano con la familia, del uso de tecnología de punta y justamente el despliegue de una metodología sistemática y científica para poder dar con el paradero de Ana Amelí”, explicó.
Operativo de búsqueda
El comisionado mencionó que, como resultado del operativo de búsqueda, se ha hecho una exploración de 12 kilómetros (km) cuadrados que conforman el Pico del Águila.
De los cuales, agregó, forman parte 401 km lineales; esto significa que se ha tenido la presencia de buscadores en cada 29 metros, lo cual representa la mayor búsqueda en campo registrada en este territorio.
Comentó que la búsqueda continúa, pero que se tendrán que elaborar hipótesis que consideren la ausencia de Ana Amelí de la zona del Pico del Águila para así dar con su paradero.