Ciudad de México, 21 jun (AMEXI).- Para este viernes, se prevén lluvias fuertes a torrenciales en la mayor parte de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Así como lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.
También se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas, y lluvias aisladas (menores a 5 mm) en Baja California.
Explicó que las precipitaciones son originadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, junto con el ingreso de humedad proveniente de Golfo de México y el Océano Pacífico.
Así como por otro un canal de baja presión sobre el noreste del país y por la presencia de la vaguada monzónica que continuará frente al Pacífico Sur Mexicano, e interacciona con una zona de baja presión que se localiza al sureste de Sabacuy, Campeche.
Advirtió que las lluvias de fuertes a torrenciales se acompañen de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Alertan por vientos fuertes
Adicionalmente, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Así como oleaje de uno a tres metros (m) de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por su parte, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Jalisco y Michoacán; siendo de la misma intensidad y con posible formación de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
Se estima que los vientos pronosticados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Persiste el calor intenso
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan temperaturas máximas de 45 grados en el noreste de Baja California; y de 40 a 45 grados en el noreste de Sonora.
De 35 a 40 grados en Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, el occidente de Durango, Nayarit y Sinaloa.