La contratación de pilotos extranjeros por parte de aerolíneas nacionales, además de violar la Constitución y las leyes mexicanas, afecta las condiciones de trabajo de los mexicanos y quita oportunidades a jóvenes que buscan una primera oportunidad en la aviación comercial.
Con esta advertencia, el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México), Jesús Ortíz Álvarez, aseguró que con la autorización que el gobierno federal dio a Volaris para la contratación de pilotos extranjeros por un periodo determinado, hay una violación directa del artículo 32 de la Constitución Mexicana, de la Ley de Aviación Civil y al artículo 83 del Convenio de Chicago.
Bajo este argumento, alrededor de 400 pilotos mexicanos, incorporados a la ASPA de México, se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Ciudad de México.
“Nuestra prioridad es procurar siempre la seguridad y la vida de todos los pasajeros, y todo lo que conlleva eso. Y obviamente estamos defendiendo los empleos, como lo decía, de los tripulantes mexicanos, pero sobre todo de muchos jóvenes que están buscando oportunidades y que no deben de ser desplazados por tripulaciones extranjeras”, dijo en entrevista con AMEXI.
Volaris, segunda aerolínea autorizada tras Viva Aerobús
La protesta surgió luego de que el gobierno federal otorgara a la aerolínea Volaris una autorización para operar con pilotos extranjeros, siendo la segunda empresa en recibir esta autorización, después de que Viva Aerobús lo consiguiera también en el año 2023.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) añadió que Volaris obtuvo un permiso adicional para operar con tripulaciones extranjeras del 1 de diciembre al 12 de enero de 2026.
ASPA insiste en que no se opone al crecimiento de flotas ni a la llegada de nuevos aviones, sino a que lleguen bajo esquemas de arrendamiento seco que permiten operar con tripulación extranjera:
“No estamos en contra de que traigan aviones. No, al contrario, esto es para que le dé certeza también al público usuario de que van a ser transportados. Por mí que traigan 200 mil aviones… que vengan los aviones que se matriculen, en dado caso con una matrícula extranjera, con una bandera mexicana, que la ley dice muy claramente que deben estar pegadas en el emperaje del avión, pero con tripulaciones mexicanas”, dijo.
Consideró que esa es la única salida, porque el problema no es el número de aviones que se pueden conseguir, incluso, con un arrendamiento seco, pero que vuelen con sus propios pilotos, “ya que Volaris tiene (pilotos) calificados para hacerlos”.
Afectaciones económicas y laborales a tripulaciones mexicanas
Para los pilotos de ASPA y de Volaris, el impacto también se verá reflejado en sus ingresos durante diciembre y enero, alertó Jesús Ortíz.
“El piloto actual de Volaris va a dejar de ganar cierta cantidad de dinero en este próximo mes y parte del mes de enero, porque están sustituyéndolos por pilotos extranjeros… Y ojalá, por lo menos, la empresa tenga la seriedad para pagarles esas horas que van a dejar de volar otros pilotos mexicanos”, consideró.
Explicó que aunque los pilotos reciben un salario mensual, sus ingresos aumentan cuando vuelan más horas: “Si vuelas ciertas horas más, se te paga un poco más, y obviamente esas horas no las van a volar.”
Ortíz Álvarez subrayó que el sindicato defenderá los empleos y la legalidad en el sector:
“ASPA de México va a estar siempre la defensa, no solamente de los pilotos que tengo yo agremiados, sino de todos los pilotos que trabajan en una aerolínea mexicana. Y sobre todo nosotros como sindicato tenemos que hacer valer la Constitución y los reglamentos que se emanan de ellas, y leyes que se emanan de ellas”, puntualizó.
Acuerdos con el Gobierno: instalación de mesas y revisión de permisos
Como resultado de la manifestación, ASPA sostuvo una reunión con autoridades federales, que calificó como positiva por la apertura mostrada:
“Afortunadamente hay una gran apertura por parte de la Secretaría, pero mejor apertura por parte del actual director de la Agencia Federal de Aviación Civil”, agregó al destacar que si bien, tienen un argumento contrario a la demanda de los pilotos, habrá una revisión del tema.
Explicó que en el encuentro con los funcionarios de la SICT se llegó al acuerdo para establecer mesas de trabajo, a partir del próximo lunes y reuniones subsecuentes hasta consensuar una propuesta en materia legislativa.
“Estamos planteando de hacer los diferentes cambios en la legislación. Obviamente eso va de la mano, que se cambiaría o anclado a que se va a cambiar también parte del reglamento de aviación civil. Y ahí es donde nosotros vamos a trabajar con los demás actores de la industria y obviamente nosotros como trabajadores”, explicó.
El piloto confió en que se revise la legislación y los reglamentos para garantizar que las aerolíneas mexicanas operen exclusivamente con tripulaciones nacionales, tal como marca la ley. “De que hay posibilidad de que se revise, claro que sí”, apuntó.
Pilotos mexicanos reciben respaldo internacional de la ITF
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) manifestó su respaldo hoy a los pilotos agremiados a ASPA de México.
“Desde la ITF solicitamos al gobierno del país para atender las denuncias de ASPA y evitar ilegalidades, competencia desleal y una carrera hacia abajo en materia laboral”, indicó en sus redes sociales.
#México 🇲🇽 Trabajadores y trabajadoras de nuestra organización afiliada, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) realizan una acción sindical en las instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para denunciar que dos aerolíneas de bajo… pic.twitter.com/Uuge0C0F4V
— ITF Americas (@ITF_Americas) December 1, 2025






