Ciudad de México, may. (AMEXI).- El asesinato de la periodista Miroslava Breach se trató de “un crimen de gobierno” del que formó parte el entonces mandatario de Chihuahua, Javier Corral, por lo que la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, debe estar alerta y evitar darle nuevos cargos.
Aseveró la periodista Guadalupe Lizárraga, durante la presentación de su libro “Reporte Miroslava”, en el cual expone que fue un crimen del gobierno de Chihuahua y que el entonces gobernador, Javier Corral participó en la tortura y fabricación de pruebas.
“¿Cuál es el mensaje que nos está dando Claudia Sheinbaum y Morena? pues una que es la tolerancia a la tortura, el mismo presidente, porque yo he estado con (Andrés Manuel) López Obrador exponiendo todos estos casos de tortura y de fabricación de culpables, y él dijo ‘ya no se tortura en México’.
”Y, sin embargo, tenemos todavía tortura, y no solamente eso, sino que además a los torturadores los están encumbrando todavía en cargos públicos, y no es un asunto nada más de acusaciones mediáticas”, indicó.
Expuso que existen denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Unidad de Tortura de estos actos, “y aun así, con esas denuncias se le postula a Javier Corral a un puesto, a un cargo público”.
Ante ello, alertó a la candidata presidencial oficialista a frenar las aspiraciones de poder de Corral porque sería un pésimo mensaje del probable nuevo gobierno el solapar a quien fomenta la tortura.
Informó que existen pruebas de la carpeta de investigación y una relatoría de la fabricación del crimen contra la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017.
Consideró que por las manipulaciones y omisiones en el asesinato de la periodista Miroslava Breach se trató de “un crimen de gobierno. Es una super alerta para Claudia Sheinbaum, tener una persona que se presenta como experta en anticorrupción cuando ha corrompido investigaciones”, dijo.
Lizárraga añadió que hasta ahora se da a conocer la investigación porque existía confidencialidad en el expediente y “hasta ahora se puede conocer la otra versión, no sólo la que presentó Corral”.
Además, apuntó que “el señor está encumbrado y está buscando otro puesto público, no es posible que una persona con esta trayectoria tenga este acceso, está impunidad. Es un mensaje muy grave”.
A siete años del asesinato de Miroslava Breach, Lizárraga documenta que el supuesto asesino Juan Carlos Moreno, alias “El Larry”, fue torturado hasta romperle los huesos para que mencionara al grupo Los Salazar como responsables del asesinato.
Indicó que “la persona que está sentenciada a 50 años, lo fabricaron culpable, junto con el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, quien cumple condena sin ninguna prueba, sólo la tortura y amenazas de fabricarle a su hijo el delito de secuestro.
Finalmente, Guadalupe Lizárraga pidió a la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reconsiderar la participación de Javier Corral en caso de ganar la presidencia de la República en la elección del 2 de junio.